El Mundo de la Energía
Jueves 18 Abril 2024 01:43:56 AM

La gasolina en Venezuela no se vende a precios internacionales

Abogado Franco Puppio Pérez: “en cualquier país del mundo usted puede ir con un bidón a una estación de gasolina y se lo llenan, en Venezuela está prohibido”

El economista, Ronald Balza Guanipa, Decano  encargado de la facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Católica Andrés Bello señaló que es falso que la gasolina en Venezuela se venda a precios internacionales.
“El hecho de que la referencia sea una moneda de otro país no basta para convertir la gasolina a precios internacionales,  considerando que cada país tiene diferentes precios que varían en función del valor del crudo, del combustible que se usa para refinarlo, los costos de transportes, comercialización, impuestos, o la ciudad de que se trate (como en el caso de Colombia)”, señaló Balza durante el Foro “Gasolina: propuesta y solución”, organizado por la Fundación Universitas.
Agregó el decano que en torno a la gasolina hay una opacidad puesto que no conocemos cuáles son los costos reales de traer la gasolina importada a Venezuela, ni cuáles son los costos ambientales  que estamos  sufriendo con los fracasos cada vez que se intenta poner en funcionamiento las refinerías venezolanas.
Señaló Balza que la narrativa de la gasolina venezolana a “supuestos precios internacionales”  nos aleja de discusiones importantes como el monto del presupuesto nacional para el próximo año, que ya debería ser conocido en esta época del año, y aún no lo sabemos, o el papel del  ingreso por venta de gasolina en la recomposición del gasto público”.
Finalmente,  aseguró que  el precio de la gasolina deber ser parte de la política fiscal ordenada y transparente por parte del gobierno.
En el foro auspiciado por Academia de Ciencias Políticas y Sociales, la Universidad Católica Andrés Bello, la Universidad Monteávila,  la Asociación  Venezolana de Hidrocarburos – AVHI, Asociación Civil Juan Manuel Cajigal y por Salaverria Ramos Romero & Asociados, también participaron junto a   Ronald Balza Guanipa, el economista y profesor universitario Luis Xavier Grisanti, y los abogados Eugenio Hernández – Bretón, Franco Puppio Pérez y Sheraldine Pinto. 
Durante su intervención el abogados Eugenio Hernández – Bretón, decano de la facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Monteávila, mencionó los pasos a seguir para recuperar la industria y salir de la crisis de la gasolina.
“Para recuperar lo que hay que recuperar hay que querer al país, tener un sentido de servicio público y de respeto al país para poner a funcionar una industria que funcionaba, eso requiere un drástico cambio de políticas públicas equivocadas y requiere adecentar al gobierno, y tener la gente idónea dirigiendo los negocios de su competencia”, dijo.
La abogada Sheraldine Pinto, profesora de contratos petroleras en diplomados, postgrados y maestrías en América Latina, señaló durante su intervención que “en Venezuela hay miedo al costo político de tomar algunas decisiones, la igual que sucede en otros países petroleros, pero tiene que prevalecer el amor por el país y  por una industria que tanto le dio al país. Y es necesario tomar conciencia que no vamos recuperar la industria petrolera de la noche a la mañana, se requiere trabajar mucho”.
Asimismo, dijo Pinto que “si bien se requiere de la apertura las actividades petroleras e ir eliminando los límites a la participación de privados, por querer resolver un problema coyuntural no se debe perder de vista que necesitamos un plan a corto, mediano y largo plazo” y construir una seguridad  jurídica y económica para  poder competir con otros países y atraer las inversiones que necesita el país.
Uno de los aspectos resaltados por el abogado Franco Puppio Pérez,  profesor de derecho penal y y derecho procesal penal 1 y 2 en la Universidad Católica Andrés Bello, durante su ponencia sobre “Los aspectos penales del contrabando, escasez y reventa de combustibles” fue que bien hasta hace algunos años había el delito contrabando de extracción por los bajos precios del combustible venezolano  con respecto a naciones vecinas como Brasil y Colombia, hoy el fenómeno es al revés, y llega a darse el caso que en el interior del país, según ha sido denunciado en medios de comunicación, el litro de gasolina es vendido en 1, 2 y hasta 3 dólares por personas que lo traen al país de manera ilegal.
Agrega asimismo, que producto de la escasez de la gasolina se ha olvidado, o no se ha tomado en cuenta, que el ciudadano común necesita combustible no solo para transportarse sino para usarlo en plantas eléctricas, cortadoras de césped, bomba de agua, y otros usos cotidianos, y aquí se presenta un problema, porque si bien “en cualquier país del mundo usted puede ir con un bidón a una estación de gasolina y se lo llenan, en Venezuela está prohibido. En vez de operar la presunción de buena fe, se piensa  que cualquier persona que llena gasolina en un bidón es para revenderla y causar inestabilidad”, dijo.
En ese mismo sentido, aclaró Puppio Pérez que dado que el combustible es un bien de libre comercialización el tener combustible correctamente almacenado en cantidades moderadas no es delito. 

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 06 de noviembre de 2020
Share