El Mundo de la Energía
Jueves 5 Febrero 2026 08:20:33 PM

La carga fiscal petrolera en Venezuela pasó a ser variable con la reforma de la LOH

Cristina Tovar: “La carga fiscal o lo que llaman el government take depende de cada proyecto” (Foto Raúl Romero)

Uno de los obstáculos que afronta Venezuela para captar inversiones en el sector petrolero es la carga fiscal o lo que llaman en inglés government take, que aparece con la tasa más elevada del mundo: por encima de 90%, aspecto que se reduce con la reforma de la Ley Orgánica de Hidrocarburos.
“La fiscalidad tuvo un cambio importante, pero depende de lo que corresponde a cada proyecto”, comenta la abogada Cristina Tovar, presidenta de la Asociación Venezolana de Hidrocarburos (AVHI). “La carga fiscal o lo que llaman el government take depende de cada proyecto porque habrá algunos que quedan más altos, y otros que resulten bastante más bajos, dependiendo de parámetros de inversión, infraestructura y condiciones del campo, pero no lo importante es que no es uno solo como se tenía sino que el marco fiscal se acople a cada proyecto”, acota.
Con respecto a la regalía, que es el tributo más fácil de recaudar, Tovar señala que la reforma impuso una modificación al permitir que no sea una alícuota única de 30% sino que admite la posibilidad de reducción.
“La regalía puede ser 30%, 25%, 10%, 5% o cero, pero dependiendo del nivel de infraestructura que se requiera, la regalía se puede modificar y por eso es que es ajustable”, explicó la representante de la AVHI. “Con la reforma, todavía la regalía en Venezuela es bastante alta comparativamente. Por ejemplo, Colombia, es el país en América del Sur, tiene una regalía cercana a la venezolana de 25%, pero es importante decir que ahora es hasta 30% y no como estábamos antes de solo 30%. Nos gustaría que hubiese una posibilidad de utilizar esas regalías variables, lo que llaman sliding scale, que permita que las regalías vayan subiendo e incorporado factores de recuperación en la inversión”, añade.
Tovar señala que entre las mejoras fiscales de la reforma de la LOH están la exención de contribuciones parafiscales como la de ciencia y tecnología, deportes y campañas antidrogras, así como los tributos regionales y municipales, así como la derogatoria de la contribución especial para los precios extraordinarios y exorbitantes del petróleo.
No obstante, advierte sobre la carga que se crea con la modificación legal con el impuesto integral de los hidrocarburos con una tasa única de 15% sobre los ingresos brutos mensuales.

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 05 de febrero de 2026
Share