El Mundo de la Energía
Viernes 26 Abril 2024 08:18:03 PM

Juan Guaidó asegura que decreto de Donald Trump evita embargo de Citgo

Trump: “He determinado que es necesario bloquear la propiedad del Gobierno de Venezuela a la luz de la continua usurpación del poder por el ilegítimo régimen de Nicolás Maduro" (Foto Casa Blanca

Uno de los efectos tiene la orden ejecutiva emitida por el presidente Donald Trump es evitar acciones de embargo contra Citgo, la filial de Petróleos de Venezuela (PDVSA) en Estados Unidos como es el objetivo de la empresa minera Crystallex o de los tenedores de bonos del PDV 2020.
“Ante esta medida, Citgo y todos sus activos están protegidos. Además, toda deuda que el régimen pretenda contraer con activos de la Nación será ilegal”, señaló el presidente de la Asamblea Nacional Juan Guaidó.
El procurador especial designado por el parlamento venezolano, José Ignacio Hernández, también explicó los alcances que tiene el decreto de Trump sobre la filial de PDVSA en territorio estadounidense y el sector privado venezolano.  
“La nueva Orden Ejecutiva refuerza la protección de los activos de Venezuela en Estados Unidos, muy especialmente Citgo. Ningún acreedor podrá tomar coactivamente esas propiedades”, dijo Hernández. “No es es un embargo en contra de Venezuela: es un embargo en contra del régimen de Maduro. Por ello, la Orden no afecta operaciones entre privados. Además, se aclara que los temas de alimentos, salud y humanitarios no tienen ninguna restricción”, acotó.
El partido Voluntad Popular también emitió un comunicado explicando los alcances que tiene esta medida destacando dos aspectos que se refieren a los reclamos judiciales que afronta PDVSA en Estados Unidos.
“Las nuevas sanciones protegen nuestro activos en el exterior de cualquier toma judicial o deuda; es decir, Crystallex o los bonistas no podrán tomar Citgo”, señala el comunicado de esta organización política. “Toda deuda que la PDVSA de Nicolás Maduro pretender contraer con los activos de la Nación será ilegal y cualquiera que quiera beneficiarse de la crisis será ahuyentado”, añade el texto.

Habla Trump

El presidente Donald Trump envió una carta al Congreso de los Estados Unidos en el cual justifica esta nueva medida adoptada contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro.
“He determinado que es necesario bloquear la propiedad del Gobierno de Venezuela a la luz de la continua usurpación del poder por el ilegítimo régimen de Nicolás Maduro, así como los abusos de los derechos humanos del régimen, el arresto arbitrario y la detención de ciudadanos venezolanos, la restricción de la prensa libre y los intentos continuos de socavar al presidente interino Juan Guaidó de Venezuela y a la Asamblea Nacional venezolana elegida democráticamente”, señaló el mandatario estadounidense.

Categoría: 
País: 
Términos Relacionados: 

PUBLICADO: 06 de agosto de 2019
Share