El Mundo de la Energía
Jueves 25 Abril 2024 10:49:44 AM

José Briones: "El precio del barril de petróleo podría bordear $ 60 para 2020"

Briones: El campo Ishpingo tiene nueve plataformas cuya explotación significaría  30.000 millones  de dólares para el país, pero la petrolera estatal Petroamazonas solo trabaja con dos plataformas en el área, lo que representa un ingreso de 6.000 millones de dólares. /Foto @RecNaturalesEC

A tan solo unos días de haber asumido el cargo como nuevo ministro de Energía en Ecuador, tras la renuncia por motivos personales de Carlos Pérez, el nuevo titular de esa cartera, José Agusto Briones, guayaquileño e ingeniero civil de profesión, exhibe optimismo ante la Comisión de Desarrollo de la Asamblea Nacional de Ecuador respecto al precio que pudiera alcanzar el crudo el próximo año. "Para 2020, hemos recibido reportes con escenarios optimistas respecto al precio del barril de petróleo, que inclusive podría llegar a bordear los 60 dólares", señaló Briones.
Igualmente señaló que para 2020 se prevé una proyección conservadora de 542.000 barriles de petróleo diarios, considerando que la producción de los campos operados por las empresas privadas tiende a declinarse. No obstante, si afirmó que se podría  incrementar la producción petrolera de Petroamazonas  con la perforación de pozos adicionales como parte de la Ronda Campos Menores y la entrada en operación de Ishpingo.
El incremento de la producción petrolera, que actualmente se ubica en 550.000 barriles diarios, es uno de los 4 ejes de acción que se planteó el nuevo ministro, según reseñó el portal ecuatoriano  Primicias ecuador, y en ese sentido, afirmó que es “importante desarrollar el campo Ishpingo de manera responsable con el medio ambiente y las comunidades. La incorporación de estas reservas generarán importantes recursos. También señaló que el campo petrolero Sacha está en la lista de activos a concesionarse.
El segundo eje es la monetización de activos a través de concesiones. En este punto, aclaró que se concesionará la administración del activo, no el bien público en sí. 
"Buscamos concesionar la administración de la Refinería Esmeraldas para mejorar su eficiencia y procesar combustibles bajo la Norma Euro 5. Esto va a beneficiar a los esmeraldeños y al país",
Paralelamente, el gobierno habla de construir otra planta, pero con inversión privada. Según Agusto, hay ocho firmas interesadas en la construcción. La inversión ascendería a  6.000 millones de dólares  y será la compañía ganadora la que elija en qué lugar de la Costa levantará la refinería.
“La demanda de hidrocarburos se mantiene. Es por eso que el país necesita contar con una nueva refinería para atender las necesidades locales“.
La tercera meta de Briones, quien desde noviembre de 2018 se venía desempeñándose como secretario de la Presidencia y antes había ocupado el cargo de secretario Nacional de Planificación y Desarrollo, es la “eficiencia institucional” y concretar la fusión de las petroleras estatales Petroecuador y Petroamazonas, mientras que el cuarto eje un crear pacto social energético que permita al país encontrar una manera consensuada para explotar sus recursos naturales.
“El pacto social energético es muy necesario para el país. Hemos perdido  56 millones de dólares en Río Blanco y no podemos avanzar en proyectos como Loma Larga” e insistió en la necesidad de un consenso nacional porque “no es posible que tengamos que enterrar recursos que pueden cambiar la vida de los ecuatorianos”.  https://www.primicias.ec/noticias/lo-ultimo/jose-agusto-briones-plantea-...
Briones puso como ejemplo que el campo Ishpingo, que pertenece al bloque ITT, tiene nueve plataformas cuya explotación significaría  30.000 millones  de dólares para el país, pero la petrolera estatal Petroamazonas solo trabaja con dos plataformas en el área, lo que representa un ingreso de 6.000 millones de dólares. “No nos ponemos de acuerdo para explotar esto de manera sostenible”, lamentó. 

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 23 de noviembre de 2019
Share