El Mundo de la Energía
Domingo 28 Abril 2024 04:56:54 PM

Joaquim Silva e Luna asume presidencia de Petrobras

Silva e Luna destacó que fortalecerá a Petrobras a través de  bajos costos de eficiencia (Foto Petrobras)

Tras la aprobación por parte del Consejo de Administración de la brasileña Petrobras, el general retirado del Ejército Joaquim Silva e Luna propuesto para el cargo por el mandatario Jair Bolsonaro, tomó posesión del cargo  ocupado desde 2019 por el economista Roberto Castello Branco firme defensor de una línea liberal y de la no intervención del Estado en asuntos económicos.
“Confieso que me siento honrado por la confianza e impactado por la responsabilidad. Entiendo que esta sensación me mantiene en equilibrio entre audacia y prudencia. Y ahora mismo, hipoteco mi lealtad, mi sentido de responsabilidad y todas mis energías para cumplir con esta honorable y desafiante misión”, señaló Silva e Luna en su discurso de toma de posesión.
Joaquim Silva e Luna ( quien fungió hasta su nombramiento en Petrobras como director de la parte brasileña de la hidroeléctrica Itaipú y había sido ex ministro de Defensa del Gobierno de Michel Temer (2016-2018))  señaló que los principales desafíos que ahora enfrentará son hacer  que “Petrobras sea cada vez más fuerte, trabajar con visión de futuro, con seguridad, respeto por el medio ambiente, los accionistas y la sociedad en general, con el fin de garantizar la mayor rentabilidad posible del capital invertido”.
Así como  “crecer con base en activos de petróleo y gas de clase mundial, en aguas profundas y ultraprofundas, buscando constantemente bajos costos de eficiencia. Y para hacer todo esto conciliando los intereses de consumidores y accionistas; valorar nuestros petroleros; buscando reducir la volatilidad, sin faltar al respeto a la paridad internacional; perseguir la reducción de la deuda; invertir en investigación y desarrollo; y contribuir a la generación de previsibilidad a la planificación económica nacional. El Plan Estratégico de Petrobras 2021-2025 ya marca las pautas para superar estos desafíos ”, afirmó.
La ratificación de Silva e Luna viene precedida de la celebración, de una Asamblea General Extraordinaria de Accionistas, en la que se eligieron a los nuevos integrantes del Consejo de Administración, los cuales asumieron su cargo en la misma ceremonia. Destaca así: Rodrigo Araujo Alves, como director financiero y de relaciones con inversores; Cláudio Rogério Linassi Mastella, Director Ejecutivo de Comercialización y Logística; Fernando Assumpção Borges, Director Ejecutivo de Exploración y Producción; y João Henrique Rittershaussen, Director Ejecutivo de Desarrollo de Producción. Nicolás Simone fue reelegido como Director Ejecutivo de Transformación e Innovación Digital, Roberto Furian Ardenghy como Director Ejecutivo de Relaciones Institucionales y Sustentabilidad y Rodrigo Costa Lima e Silva como Director Ejecutivo de Refino y Gas Natural. El Director de Cumplimiento y Cumplimiento, Salvador Dahan, reemplazará a Marcelo Zenkner en mayo.
Por su parte, el ministro de Minas y Energía, Bento Albuquerque, quien también asistió a la  ceremonia al igual que el presidente del Directorio de Petrobras, Eduardo Bacellar Leal Ferreira, y el director general de la  Agencia Nacional de Petróleo, Gas y Biocombustibles de Brasil, Rodolfo Saboia señaló que Petrobras debe  seguir “enfocando sus esfuerzos en lo que sabe hacer mejor y que la ha colocado como referencia mundial: la exploración y producción de petróleo y gas natural en aguas profundas y ultraprofundas.
Asimismo,  enfatizó sobre “la necesidad de que la empresa continúe con sus procesos de desinversión” que han contribuido a que reducción de la deuda de la empresa, lo que le ha permitido aumentar su capacidad de inversión en operaciones con mayor retorno financiero.

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 21 de abril de 2021
Share