El Mundo de la Energía
Jueves 25 Abril 2024 11:51:36 AM

James Story: “Vamos a proteger los activos de Venezuela en EEUU”

James Story: "Las sanciones han sido bastante exitosas" (Foto Embajada de Estados Unidos en Venezuela)

Por Andrés Rojas Jiménez

El encargado de negocios de la Oficina Externa para Venezuela, James Story, es el virtual embajador designado por el presidente Donald Trump, ratifica que la administración del presidente Donald Trump califica como una farsa los comicios parlamentarios, asegura que continuará protegiendo los activos de PDVSA en Estados Unidos, principalmente Citgo, y señala que la política del Departamento de Estado continuará en defensa de un cambio democrático en el país sudamericano, independientemente de lo que ocurra en las elecciones presidenciales de la nación norteamericana a principios de noviembre.

-¿Han sido efectivas las sanciones impuestas al sector petrolero tomando en cuenta que no se han logrado los objetivos de esas medidas del presidente Donald Trump de alcanzar un cambio político en Venezuela e ir a elecciones libres?

-Yo diría que sí. Han sido bastante exitosas en disminuir el dinero que tiene Maduro para los fines irregulares y siempre toman más tiempo de lo que esperábamos. Siempre digo que si mañana hay una transición sería un día demasiado tarde, pero hay que reconocer que esas situaciones toman tiempo. Son 20 años de dictadura y va a tomar su tiempo lograr pero yo creo que estamos más cerca que lejos de una transición.

-¿No hay riesgo de que Venezuela se convierta político y económico como el de Irán que ha logrado evadir las sanciones por más de 40 años?

-No veo una comparación entre Irán y Venezuela. Es bastante obvio que lo que quiere hacer hacer Maduro es “cubanizar” el país. Es un proceso político, económico y social que ha tomado con la milicia, las Fuerzas Armadas, las empresas privadas y también con la política. Yo creo que todo el mundo va a decir no a la farsa del 6 de diciembre. Todo lo que ha hecho es para tener una oposición manejada por él y no dejar unas elecciones libres y justas. Más bien Venezuela está en otro camino.

-¿Cómo perciben ese acercamiento que ha tenido el régimen de Maduro con Irán? Hemos visto como solventó parcialmente el problema de suministro de combustibles y se le está dando una apertura a empresarios iraníes para que vengan a Venezuela.

-Me parece muy extraño. De hecho, si me permites repetir algo que he dicho muchas veces y que decía mi abuelita, que gracias a Dios todavía está con nosotros: “Muéstrame con quién andas y te muestro tu futuro”. La idea de que Irán pueda resolver los problemas en Venezuela es ociosa. Primero, llama la atención que la capacidad de refinación que tenía Venezuela de 1 millón 300.000 barriles por día ahora está en pocos barriles si logran poner a funcionar las refinerías y esto muestra el mal manejo y la corrupción total que ha ocurrido en 20 años; y segundo, no hay transparencia en lo que está pasando con Irán, si se están mandado barras de oro del tesoro nacional de Venezuela, ¿dónde está el tratado?, ¿dónde están los documentos?, ¿dónde está la información sobre lo que está comprando?  También diría que son 28 días de barco entre Irán y Venezuela y eso nunca va a resolver el problema de los venezolanos.

-¿Qué pasa si no se realizan las elecciones parlamentarias en Venezuela?¿Cuál sería la posición de los Estados Unidos?¿Seguirían reconociendo a la Asamblea Nacional electa en 2015 y a Juan Guaidó como presidente interino?

-No deberíamos especular tanto sobre el futuro pero yo diría lo siguiente sobre el presidente Juan Guaidó: él asumió una presidencia que estaba usurpada y vacía por las elecciones fraudulentas de mayo de 2018 y la razón por la que asumió la presidencia no ha cambiado. Entonces me imagino que para nosotros sigue siendo el presidente interino del país. Ahora bien en Venezuela hay tantos problemas que existen y en el marco para la transición democrática, nosotros lanzamos y mostramos una voluntad política de levantar sanciones si se va a elecciones libres y justas.

-Hemos visto en los últimos días un apoyo contundente de la administración Trump en lo que tiene ver con la protección del principal activo que tiene PDVSA en los Estados Unidos como es Citgo, ¿va a seguir esa línea de protección tomando en cuenta la cantidad de acreedores que tiene la República y por eso intentan quedarse con esa empresa de refinación en Estados Unidos?

-Yo creo importante que no solo los Estados Unidos de América sino el mundo protejan los recursos de los venezolanos. Por ejemplo, el Banco de Inglaterra con el oro que está allí, Novo Banco en Portugal, la empresa Monómeros en Colombia. ¿Por qué hacemos eso? Porque Maduro en siete años como presidente entre comillas ha reducido el producto interno bruto (PIB) del país en 86%. ¿Por qué ha ocurrido eso? Porque ellos se están robando todo mientras que el salario mínimo en Venezuela es de dos dólares al mes y ellos se están comprando vehículos de lujo en Miami. Gracias a Dios paramos estas compras, pero también tienen casas en Madrid y Barcelona, sus familias están en otros países, supuestamente ganan 15 dólares al mes pero tienen casas en España ¿Es un truco? Quiero entender cómo lo hacen. Entonces, protegemos los recursos de Venezuela para construir un país mejor en el futuro. Es algo que deberíamos seguir haciendo y importante que protejamos esos bienes porque pertenece a los venezolanos y no a un grupo pequeño de personas que han robado mucho.

-¿Qué destacaría usted de diferente en lo que fue relacionarse con Maduro a lo que es hoy día con Juan Guaidó y el equipo que ha designado?

-Es verdad y obvio que hay un grupo de personas que piensan en los venezolanos y hay otro grupo de personas que utilizan una ideología fracasada. El  presidente interino Juan Guaidó prometió utilizar un dinero congelado para la Organización Panamericana de la Salud, ya está entrando al país para hacer más en la lucha contra el coronavirus, también ha dicho que van a tener fondos para los doctore y enfermeras, los héroes de la salud, eso está en marcha y debería concretarse en poco tiempo. Entonces todo lo que está haciendo el presidente Guaidó, incluso hasta decir que está dispuesto a apartarse y salir del poder para que pueda formarse un gobierno de transición y pueda llegarse a elecciones libres y justas. Todo lo que ha hecho es con el pueblo de Venezuela como su norte. Eso es una gran diferencia con respecto a este grupo de señores y señoras de la dictadura, que todo lo que han hecho es para ellos mismos.  Hay una gran diferencia entre los dos grupos, uno que gana un salario mínimo de dos dólares al mes o personas que reclaman su salario y son abatidas por las Fuerzas Armadas solo por pedir lo mínimo para vivir mientras que hay otro grupo de personas que tienen sus vehículos de lujo, están comiendo en restaurantes y tienen sus familias en Europa.

-¿Puede cambiar esa política que actualmente está llevando Estados Unidos frente a Venezuela en el reconocimiento a Juan Guaidó independientemente de lo que paseen las elecciones presidenciales en noviembre?

-Una de las pocas cosas que es bipartidista en mi país es el apoyo para el pueblo de Venezuela. Reconocemos que hay una dictadura que está aplastando al pueblo de Venezuela y así como he visto en el Congreso que los dos partidos -Repúblicano y Demócrata- están apoyando un proceso democrático y constitucional para un cambio en Venezuela y siempre vamos a apoyar al pueblo de Venezuela. Mi mensaje para los venezolanos es que siempre es más oscuro el amanecer antes de salir el sol y nosotros todos en la comunidad internacional estamos trabajando y luchando para ustedes. Nunca vamos a parar y se que ustedes también en Venezuela están haciendo su propia lucha. Estamos y siempre estaremos con ustedes.               
 

Categoría: 
País: 
Términos Relacionados: 

PUBLICADO: 01 de agosto de 2020
Share