El Mundo de la Energía
Martes 16 Abril 2024 06:39:16 PM

Instituciones mexicanas de hidrocarburos firmaron acuerdos de colaboración con Reino Unido y Francia

Cortesía Secretaría de Energía de México

El Secretario de Energía de México, Pedro Joaquín Coldwell informó que se firmaron acuerdos de colaboración con instituciones de Reino Unido y Francia para fortalecer la formación de recursos humanos y desarrollo tecnológico e innovación del sector.
Las alianzas estratégicas son entre el Fondo Sectorial CONACYT – Secretaría de Energía- Hidrocarburos y el Imperial College London, la Universidad de Aberdeen, la Universidad Robert Gordon y el Instituto Francés del Petróleo y de Energías Nuevas (IFPEN).
Joaquín Coldwell señaló que los acuerdos representan una importante oportunidad para apoyar la creación de nuevos programas de formación de talento y fortalecimiento de capacidades específicas en el sector tanto de recursos humanos como de investigación y desarrollo tecnológico.
Los proyectos de desarrollarán en el marco de la Convocatoria Alianzas Estratégicas para el sector hidrocarburos en donde se espera apoyar trabajos conjuntos hasta por 79 millones de dólares.
Cada proyecto tendrá un socio extranjero que trabajará junto a un Centro de Investigación (CI) o Institución de Educación Superior (IES) de México.
Los proyectos en materia de “Formación de Recursos Humanos” serán desarrollados por:
Universidad de Aberdeen: Maestría en Derecho Energético y Maestría en Ingeniería Submarina
Universidad Robert Gordon: Maestría en Perforación e Ingeniería de Pozos; Maestría en Ingeniería Costa Afuera de Petróleo y Gas y Maestría en Administración de Empresas de Petróleo y Gas.
Imperial College London: Cursos Conjuntos de Programas de Maestría; Capacitación en Comercialización y Emprendimiento de Proyectos de Innovación derivados de Investigación Energética; e
IFPEN: Maestría en Ingeniería y Geociencia de Yacimientos y Maestría en Economía y Gestión del Petróleo.
Los proyectos en materia de “Investigación y Desarrollo Tecnológico” serán desarrollados por:
Universidad de Aberdeen: Derecho Energético; Recuperación Mejorada y Modelos de Yacimientos; Ingeniería Submarina.
Universidad de Robert Gordon: Centro de Investigación de Datos Inteligentes en Petróleo y Gas.
Imperial College London: Captura, Almacenamiento y Utilización de Carbono (CCUS); Desarrollo de Materiales para Células de Combustible.
IFPEN: Recuperación Mejorada en Yacimientos Fracturados; Yacimientos No Convencionales; Aguas Profundas; Investigación en Producción en Aguas Profundas.
Las instituciones mexicanas participantes serán: Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), Instituto Politécnico Nacional (IPN), Centro de Tecnología Avanzada (CIATEQ); Instituto de Investigaciones Jurídicas-UNAM; Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (IPICYT); Universidad de las Américas Puebla; el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) campus Santa Fe y Monterrey.

 

Categoría: 

PUBLICADO: 08 de octubre de 2018
Share