El Mundo de la Energía
Sábado 27 Abril 2024 01:10:32 PM

Ingresos de PDVSA registraron una caída de 13% al cierre del tercer trimestre de 2023

Las exportaciones promedio de petróleo de Venezuela están por el orden de los 687.000 barriles diarios (Foto PDVSA)

El precio promedio del crudo Merey -que es la referencia comercial del petróleo venezolano en los mercados internacionales- registra una cotización promedio de 62,62 dólares por barril en los tres trimestres transcurridos de 2023 y esta cotización está 22% por debajo de lo reportado durante el mismo período del año pasado.
Petróleos de Venezuela (PDVSA), no obstante, se anota un ligero repunte en sus exportaciones de 12% para alcanzar un volumen promedio de 687.000 barriles diarios en el período enero-septiembre.
Pero esta alza en los despachos externos no logró compensar el peso que tuvo la caída en la valoración del Merey para efectos de ingresos.
Los reportes en la Tesorería de PDVSA dan cuenta de ingresos acumulados por algo más de 10.000 millones de dólares en nueve meses de 2023, cantidad que es 13% inferior a la registrada en el lapso comprendido entre enero y septiembre.
Esta reducción podría revertirse en el último trimestre del año tomando en cuenta el aumento que están teniendo los precios del crudo por efectos de alzas en la demanda y los factores geopolíticos que siguen predominando el mercado petrolero; sobre todo, después del ataque militar cometido por el grupo terrorista Hamás contra Israel a principios de octubre.

Categoría: 
País: 
Términos Relacionados: 

PUBLICADO: 31 de octubre de 2023
Share