El Mundo de la Energía
Sábado 27 Abril 2024 05:13:10 AM

Ingresos de PDVSA registraron caída de 11% en 10 meses de 2023

Los ingresos de octubre de la petrolera estatal de octubre estuvieron 22%  por debajo de lo reportado en setiembre (Foto PDVSA)

Los efectos de imponer o flexibilizar sanciones desde el punto de vista monetario no se perciben en el corto plazo. Todas las cifras de Petróleos de Venezuela (PDVSA) durante el mes de octubre fueron un revés porque el problema que afronta la principal industria del país no es solo las restricciones comerciales y financieras que le impuso Estados Unidos, sino toda la situación de colapso que enfrenta la empresa estatal y, en general, todo el territorio nacional.
En octubre, el precio del petróleo venezolano retrocedió casi 3 dólares y las exportaciones se desplomaron en más de 154.000 barriles por día con respecto a septiembre. La consecuencia fue una baja de 22% en la facturación cuando se comparan los reportes de septiembre con los de octubre, mes en el que alcanzó una cifra por el orden de 1.200 millones de dólares.
Los ingresos acumulados por facturación de exportaciones petroleras entre enero y octubre de 2023 están por el orden de 10.900 millones de dólares, una cantidad que está 11% por debajo de lo reportado durante el mismo lapso de 2022.
Los cortes eléctricos, la infraestructura deteriorada y las limitaciones de un personal desmotivado, mal pagado y carente de toda seguridad social pesan en la realidad de PDVSA. La esperanza, sin embargo, se centra en lo que puedan hacer y cómo la producción puede repuntar gracias a sus socios en empresas mixtas como Chevron, Maurel & Prom, ENI, Repsol e incluso la CNPC.

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 27 de noviembre de 2023
Share