El Mundo de la Energía
Domingo 16 Junio 2024 08:52:03 PM

Ingresos de PDVSA cayeron 23% en enero por desplome de las exportaciones

Los ingresos de PDVSA en enero sumaron una cifra por el orden de 530 millones de dólares (Foto PDVSA)

En Petróleos de Venezuela (PDVSA) están claros que el alza de los precios del crudo, que se está registrando en mes y medio de 2022, no es suficiente para la generación de los ingresos que se necesitan en caso de que haya una caída en las exportaciones.
La mezcla Merey –que es la referencia del petróleo de Venezuela- se cotizó en 63,89 dólares por barril durante enero, un alza de 16% con respecto a diciembre; pero al mismo tiempo las exportaciones descendieron a un promedio por el orden de 416.000 barriles por día, una baja de 34% en solo un mes.
Las cuentas en la Tesorería de PDVSA percibieron en enero un promedio diario por encima de 26 millones de dólares, para un total al mes por casi 530 millones de dólares, pero estos ingresos están 23% por debajo de los percibidos en diciembre. De allí la preocupación que hay por la caída en la producción y en las exportaciones.
La razón de este desplome está vinculada con la disminución de la producción y la falta de condensados que le suministra la National Iranian Oil Company (NIOC), cuyos suministros no son permanentes.
Aunque a fines de enero se comenzó con el descargue de 2 millones de barriles de combustible, que repercutirán favorablemente en la data de producción y exportación que se espera en febrero porque se utiliza para mejorar el crudo pesado y extrapesado de la faja del Orinoco.
Los reportes que se tienen sobre el intercambio entre Pdvsa y NIOC evidencian que durante el año la empresa venezolana recibió 4,82 millones de barriles de condensados, los cuales se transaron por 5,55 millones de barriles de crudo pesado procesado de la faja del Orinoco, que la empresa iraní se ha encargado de revender principalmente en China, asevera Exclusivas Económicas.
Antes de las sanciones de Estados Unidos, PDVSA cubría su déficit de diluyentes con crudos o combustibles provenientes de naciones como Nigeria, pero la compañía petrolera de ese país tiene suministros hacia el mercado norteamericano y teme que cualquier envío hacia Venezuela pueda generar a algún tipo de medidas por parte de la administración de Joe Biden.

 

Categoría: 
País: 
Términos Relacionados: 

PUBLICADO: 21 de febrero de 2022
Share