El Mundo de la Energía
Martes 23 Abril 2024 03:18:10 AM

Indefinición legal en PDVSA acelera posibilidad que Crystallex reclame embargo de Citgo

La estrategia de rescate de Citgo afronta un nuevo obstáculo por el arbitraje que involucra a Crystallex (Foto Citgo)

La  Corte Federal de Apelaciones de Estados Unidos rechazó la apelación que presentó Petróleos de Venezuela (PDVSA) para suspender la posibilidad de que la empresa Crystallex solicite el embargo de Citgo, la filial de la estatal en territorio estadounidense, como protección por un pago por 1.400 millones de dólares que se le adeuda por la expropiación de la explotación del yacimiento aurífero de Las Cristinas.
Este dictamen da la posibilidad a Crystallex de avanzar en su proceso contra Citgo principalmente cuando existe indefinición legal en PDVSA debido a la dualidad que se presenta por el hecho de tener dos directivas: por un lado la designada por el gobierno del presidente Nicolás Maduro, que encabeza el mayor general Manuel Quevedo; y por el otro, la junta administradora de una corporación ad hoc, liderada por el ingeniero Luis Pacheco, que nombró el presidente de la Asamblea Nacional Juan Guaidó.
El equipo legal que trabaja con la PDVSA de Maduro afronta como obstáculo su restricción de actuar en el sistema judicial estadounidense debido a que el gobierno de Donadl Trump no lo reconoce como el mandatario legítimo, al tiempo que sí respalda al equipo designado por Guaidó, pero que tiene como restricción no tener control operacional en Venezuela ni el poder para iniciar una negociación que garantice confianza sobre un cambio político en el país en el corto plazo.
Crystallex inició un proceso de arbitraje internacional contra el Estado venezolano a raíz de que el presidente Hugo Chávez en 2008 ordenó revocar el contrato de concesión para la explotación de Las Cristinas y no se llegó a un acuerdo sobre el monto de indemnización.
La decisión de la corte de apelaciones estadounidense también pone en jaque la estrategia de rescate e inversión de Citgo, que hasta la semana pasada se calificaba de exitosa por el  financiamiento por 1.870 millones de dólares que logró de su deuda.
“Ha quedado demostrado que sí es posible recuperar nuestra industria petrolera, si no que ya hemos avanzado en logros concretos que así lo demuestran”, señala el comunicado difundido por el Centro de Comunicación Nacional a nombre de la autoridad que representa la instancia gubernamental que encabeza el presidente del parlamento venezolano.
Para efectos de esta operación financiera, el procurador especial nombrado por la Asamblea Nacional, José Ignacio Hernández, resaltó el resultado obtenido. “A fines de enero, Citgo afrontaba grandes riesgos operativos. En tan solo unos meses, el equipo gerencial ha logrado un cambio radical”.
Con respecto a Crystallex no se ha dado un pronunciamiento ni por parte del gobierno de Maduro ni de la Asamblea Nacional.  

 

Categoría: 
Términos Relacionados: 

PUBLICADO: 29 de julio de 2019
Share