El Mundo de la Energía
Martes 16 Abril 2024 07:11:01 AM

Incumplimientos de deuda del Gobierno venezolano y PDVSA suman $ 30.500 millones

El Credit Suisse señala que cualquier acuerdo de deuda podría implicar una rebaja en las obligaciones (Foto PDVSA)

La banca de inversión Credit Suisse emitió un informe sobre la economía venezolana en la que señala que 2021 podría convertirse en el primer año de crecimiento luego de siete años de contracción, al punto que prevé un repunte de 3% del producto interno bruto este año y un porcentaje similar en 2022, pero advierte que persistirá las presiones inflacionarias con variaciones de 590% y de 311 % el próximo.
Advierte de una contracción de 25% del PIB y una inflación anual de 2.421% en 2020; al tiempo que alerta sobre los incumplimientos o default en el pago de obligaciones por parte del gobierno en sus obligaciones de deuda soberana como de Petróleos de Venezuela (PDVSA) y de otras empresas del Estado como el caso de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) por los financiamientos contratados con la extinta Electricidad de Caracas (Elecar.
“Estimamos que el total de incumplimiento de deuda por parte del Estado venezolano, PDVSA y Elecar alcanzaron aproximadamente 30.500 millones de dólares al final de 2020, que incluye intereses y pagos de capital”, señala el reporte del Credit Suisse. “Si al recuente de pasivos se suman reclamos por arbitraje internacional como los laudos del Ciadi y atrasos en pagos con corporaciones, es evidente que cualquier acuerdo futuro de resolución de deuda  está destinado a un recorte en los pagos”, acota. 
La banca de inversión también señala que cualquier decisión del  nuevo gobierno de Joe Biden en Estados Unidos con respecto a las sanciones que adoptó la administración de Donald Trump puede ser clave para la economía venezolana.
“Es probable que las consideraciones políticas y humanitarias sustituyan los intereses de los tenedores de bonos. En nuestra opinión, el restablecimiento de la democracia en Venezuela debería anticiparse a las reestructuraciones de la deuda”, añade.

Categoría: 
País: 
Términos Relacionados: 

PUBLICADO: 18 de enero de 2021
Share