El Mundo de la Energía
Viernes 29 Marzo 2024 04:43:04 AM

Horacio Medina: “Hemos invertido $29 millones para defender activos de Venezuela”

Horacio Medina: “Puede lucir imposible salvar a Citgo y mantenerla bajo el control venezolano, pero es imprescindible hacerlo”. Foto PDVSA AD HOC 

El presidente de la junta administradora ad hoc de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Horacio Medina, hizo una rendición de cuentas de su gestión correspondiente a 2021 y primer trimestre de 2022, no sin pasar por alto los problemas que afronta para llevar adelante los litigios de la empresa estatal en el exterior.
De acuerdo con la publicación, su queja apunta al retraso de la Asamblea Nacional electa en 2015 para aprobar presupuestos para cubrir la gestión de 2021 y atender la de 2022.
“Desde el año 2019 hasta 2021 hemos invertido en la defensa de los litigios y todo lo que tiene que ver con la asesoría corporativa para llevar adelante estos juicios por 29 millones de dólares, que son para defender unos activos que solo en caso de Citgo deben andan alrededor de 12.000 millones de dólares”, señala Medina.
“Necesitamos un pronunciamiento urgente de la Asamblea Nacional sobre los requerimientos de fondos sometidos para la atención de los litigios. Hemos tenido acceso a recursos, aunque no ha sido aprobado el presupuesto en función de los intereses de la República establecidos en la Constitución y en el Estatuto de la Transición”, acota.
Explicó que la Procuraduría Especial -nombrada por el Parlamento que encabeza el dirigente Juan Guaidó, quien funge como mandatario interino- dictaminó que PDVSA ad hoc puede gozar de autonomía y eso ha permitido seguir adelante parcialmente en la cobertura de los costos de los juicios, pero indica que el alcance de esa medida es limitado.
Dijo que esa carencia de recursos ha impedido ejercer acciones en otros países en Europa y América Latina y cita como ejemplo el caso de Nynas en Suecia o el reclamo a Petroparaguay.
Adicionalmente, mencionó que la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos (OFAC, por sus siglas en inglés) tiene pendiente aprobar una licencia que permita atender las deudas que se tienen con los despachos de abogados. “Muchos bufetes no han cobrado sus honorarios del último trimestre de 2021 y de lo que va de 2022”, dijo Medina.
Insistió en que la tarea fundamental en la que se están concentrando es en la protección, preservación y recuperación de los activos de Pdvsa en el exterior; sobre todo, de Citgo que es considerada como “la joya de la corona”.
Aseguró que si se aprueban los recursos podrá ampliar su campo de acción hacia Europa y América Latina. “Puede lucir imposible salvar a Citgo y mantenerla bajo el control venezolano, pero es imprescindible hacerlo si creemos que Venezuela puede entrar con fuerza en el siglo XXI”, dijo Medina.

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 20 de julio de 2022
Share