
97% de las exportaciones petroleras de Venezuela hacia Estados Unidos se corresponde a crudo (Foto PDVSA)
La data certificada de comercio de petróleo desde y hacia los Estados Unidos de la Agencia de Información de Energía (EIA) señala que durante el mes de abril de 2025 las exportaciones de Venezuela hacia territorio norteamericano cayeron 33,2% con respecto a marzo y alcanzaron mínimo debido a la decisión del gobierno del presidente Donald Trump de no extender la vigencia de la Licencia General Nº 41 de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro (OFAC).
En promedio, Venezuela exportó 175.000 barriles diarios, de los cuales 97% se corresponde a crudo para procesamiento en refinerías al sur de los Estados Unidos y el restante 3% se corresponde a asfalto, que se ha convertido en el único producto refinado que se envía al mercado norteamericano.
Con este registro, Venezuela luego de haber estado entre la tercera y cuarta posición como suplidor de crudo importado del mercado norteamericano pasa al séptimo lugar superado por no solo por Canadá y México sino también por Guyana, que pasa a ser el tercero, luego siguen Colombia, Nigeria y Arabia Saudita. En específico, los suministros desde Guyana y Colombia alcanzaron los 348.000 y 260.000 barriles diarios, respectivamente.
Pese a este descenso, el promedio de exportaciones durante el primer cuatrimestre de 2025 está 35,1% por encima del mismo período de 2024 al ubicarse en 229.750 y supera en 165% al registro del lapso enero-abril de 2023 cuando se reactivaron los suministros desde Venezuela hacia los Estados Unidos tras la flexibilización de sanciones adoptada por el presidente Joe Biden.
PUBLICADO: 01 de julio de 2025