El Mundo de la Energía
Miércoles 24 Abril 2024 04:13:02 AM

Gustavo Lopetegui: Argentina exportará petróleo liviano a fines de 2019

Gustavo Lopetegui durante la reunión con 120 empresarios en la sede del Instituto Argentino del Petróleo en Houston. (Foto Secretaría de Energía de Argentina)

El ministro de Hacienda de Argentina, Nicolás Dujovne y el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, presentaron ante más de 120 empresarios las oportunidades de inversión que ofrece el país sureño en el sector energético, en la sede del Instituto Argentino del Petróleo en Houston, Estados Unidos.
Lopetegui destacó el aumento de la producción del yacimiento de Vaca Muerta entre enero de este año y el mismo mes de 2018 que alcanzó 87% y 215% en petróleo y gas no convencional, respectivamente. El secretario aseguró que cada mes se implantan nuevas marcas de producción no convencional de hidrocarburos.
“El éxito que estamos viendo en Vaca Muerta, que ya representa aproximadamente un 20% de la producción de petróleo y un 40% de la de gas, es recién la punta del iceberg; sólo estamos explotando el 4% de la superficie total”, afirmó el secretario de Energía. “Para continuar en este camino de crecimiento de las inversiones y la producción tenemos que seguir trabajando en la mesa de Vaca Muerta con los empresarios, los sindicatos y el gobierno provincial”, agregó.
El funcionario destacó las oportunidades de inversión en Argentina para los próximos años en un monto aproximado de 30.000 millones de dólares, desglosados así: $10.000 millones en petróleo y gas, $8.200 millones en infraestructura, $12.000 millones en energía eléctrica y renovables y $3.000 millones en acceso a nuevos mercados.
En relación al mercado de gas natural, Lopetegui explicó que se cambió la tendencia de importaciones y este año se abastecerá a más de 85% con producción local. “Al mismo tiempo, ya comenzamos a exportar nuevamente”, afirmó el secretario de energía.
Las exportaciones de gas natural crecerán cada año, en la medida en que habrá más volumen disponible en exceso del consumo interno. En febrero se exportó 6.3 millones de metros cúbicos diarios y el gobierno está en conversaciones con Chile para establecer mecanismos que aseguren el suministro al país vecino en los 8 meses entre septiembre y abril. Argentina aún necesita importar GNL entre mayo y agosto.
El secretario de energía también anunció que en agosto se adjudicará la licitación para la construcción de un nuevo gasoducto que conectará Vaca Muerta con Buenos Aires y el puerto, así como potenciales ampliaciones de la red existente. La inversión para este proyecto tendrá un costo aproximado de 1.500 millones de dólares.
También hay proyectos en evaluación por parte de empresas para construir una planta de licuefacción para exportar Gas Natural Licuado, explicó Lopetegui.
Los anuncios hechos recientemente por las empresas Shell, YPF-Petronas y Vista de invertir 7.500 millones de dólares en 4 años, permitirá aumentar la producción de petróleo en 40%. “A fines de este año comenzaremos a ser exportadores de petróleo liviano, algo inédito para la Argentina”, sostuvo el Secretario.

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 15 de marzo de 2019
Share