El Mundo de la Energía
Viernes 26 Abril 2024 08:00:05 AM

Guaidó firmó decreto para evitar que Maduro entregue activos de Chevron en Venezuela a Rosneft y CNPC

Guaidó durante la plenaria extramuros de la Asamblea Nacional que se realizó este 23 de julio (Foto Asamblea Nacional)

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, aprobó decreto dirigido a garantizar los activos que la empresa estadounidense Chevron tiene en este país sudamericano tomando en cuenta la posibilidad de perderlos si el gobierno de Donald Trump no extiende la licencia para continuar operaciones como socia de PDVSA.
En los considerados del decreto firmado por Guaidó, se argumenta que la empresa transnacional tiene participación minoritaria en la producción de crudo en Petropiar, Petroindependiente, Petroboscán y Petroindependencia, así como una licencia de gas en la plataforma deltana; y que por las sanciones que impuso la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro (OFAC por sus siglas en inglés) podría verse obligada a retirarse de Venezuela a partir del 27 de julio.
También los considerandos se señala que en el estatuto de transición que aprobó el parlamento venezolano se incluyó como disposición la protección de la propiedad privada de activos que se consideran esenciales para la reactivación económica.
“La aplicación de la Orden Ejecutiva 13.850 de la OFAC constituye un evento de fuerza mayor que podría suspender temporalmente las operaciones de Chevron Corporation y sus filiales en Venezuela, pero que en modo alguno permitiría al ilegítimo régimen de Nicolás Maduro tomar control o expropiar los activos de esa empresa”, indica el artículo 2 del decreto firmado por Guaidó.
En el artículo 3 se admite la posibilidad de que la participación de Chevron en empresas mixtas sea expropiada y se señala que esa decisión será revertida una vez que cesen las sanciones impuestas por el gobierno de Donald Trump, dirigidas a prohibir la presencia de empresas estadounidense en Venezuela.
Hay informaciones que aseguran que las autoridades de PDVSA en Caracas han sostenido reuniones con representantes de Rosneft y CNPC con el fin de que asuman la operación de Petroboscán y Petropiar, que en conjunto estarían aportando una producción que estaría por el orden de 165.000 barriles diarios.
No obstante, fuentes de la estatal aseguran que es falso que hayan ocurrido esas conversaciones con la empresa rusa o la china y explican que prácticamente es imposible que en corto plazo pueda reemplazarse la presencia de Chevron en Venezuela.
El decreto suscrito por Guaidó fue dado a conocer durante la plenaria extramuros que realizó la Asamblea Nacional este 23 de julio.

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 23 de julio de 2019
Share