El Mundo de la Energía
Jueves 18 Abril 2024 03:55:03 AM

Gobiernos de Maduro y Duque rechazan propuesta de empresarios venezolanos para importar gasolina desde Colombia

Los representantes de Terpel estuvieron en negociación con empresarios venezolanos para distribuir gasolina y diesel en Zulia y Táchira (Foto Terpel) 

La ausencia de relaciones diplomáticas entre los gobiernos de Nicolás Maduro e Iván Duque se ha convertido en la causa que impide cualquier acuerdo que permita el comercio formal de combustibles desde Colombia hacia Venezuela con el fin de solventar la escasez de gasolina y gasolina en los estados Táchira, Zulia y Apure, donde paradójicamente se ha intensificad el contrabando de productos refinados producidos en territorio colombiano.
“A finales de septiembre del año pasado, el presidente de la Cámara Petrolera de Venezuela (CPV), Reinaldo Quintero, envió una carta al ministro de Petróleo, Tareck El Aissami, en la que le solicita autorización para que empresas privadas del país importen gasolina tanto desde Colombia como de países del Caribe”, reseña el reporte Exclusivas Económicas. “Los asesores de El Aissami desestimaron gestionar cualquier importación de Colombia. Sin embargo, no se descarta que se pueda tramitar desde algún país caribeño y aún se evalúa el proyecto de las mini refinerías”, destaca la publicación.
De acuerdo a este reporte, la carta del presidente de la CPV explica que la propuesta forma parte de una iniciativa que se hace en conjunto con Fedenaga y Fedeagro, y confirma las gestiones hechas por empresarios del estado Zulia con representantes de la empresa de distribución de combustibles Terpel con sede en Colombia, negociación que en su momento tuvo el aval del gobernador de esa entidad, Omar Prieto.
En la carta de Quintero también se incluye la propuesta de las mini refinerías -la CPV las llama alternativas modulares del circuito refinador- las cuales aún están bajo evaluación del Ministerio de Petróleo y PDVSA, agrega Exclusivas Económicas.
“Invitamos a los diferentes niveles de Gobierno a revisar estas propuestas, considerando que el abastecimiento mínimo de combustibles determina las garantías necesarias de alimentación, transporte y autonomía vehicular a vastos sectores de la población para superar la actual crisis sanitaria”, indica Quintero en su carta a El Aissami.
Fuentes del sector de los hidrocarburos colombianos informaron que la propuesta tampoco es aceptada por el presidente Duque, quien instruyó al ministro de Minas y Energía colombiano, Diego Mesa, a rechazar cualquier autorización de exportación de combustibles desde ese país hacia territorio venezolano.

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 30 de marzo de 2021
Share