El Mundo de la Energía
Viernes 19 Abril 2024 09:03:18 AM

Gobierno peruano recuperó 4.225 barriles de material oleoso tras derrame de Ventanilla

El ministro del Ambiente de Perú, Rubén Mijares junto a otras autoridades. Cortesía Ministerio del Ambiente de Perú

El ministro del Ambiente de Perú, Rubén Ramírez, expresó que, hasta el momento, se han recuperado 4.225 barriles de material oleoso y 16.258 metros de arena que regresará al sitio de origen, tras el derrame de petróleo en Ventanilla, el 15 de enero pasado.
“2.000 personas están trabajando en todo el litoral afectado en las labores de remediación", acotó el ministro.
El funcionario mencionó que desde el Estado “se está realizando el trabajo que no está haciendo la empresa (Repsol), con prontitud y eficacia".
Ramírez expresó su indignación por el incumplimiento de las medidas y plazos establecidos por el OEFA. Sostuvo que la Refinería la Pampilla ha incumplido con los componentes que se les ha requerido, relacionados con la identificación de puntos críticos, el recojo del material oleoso impregnado en la arena y en los acuíferos; y también con la disposición final. “Estamos aplicando la multa e iniciamos el proceso sancionador”, acotó.

El ministro indicó que se evalúa la petición de impedimento de salida del país contra los directivos de Repsol responsables del derrame, para que respondan ante el proceso legal iniciado.

Se ha entablado una acción civil, con la cual se busca un resarcimiento económico para el Estado. “Y también por el daño moral que han hecho al Estado; ello sin renunciar a la posibilidad de acudir a los tribunales internacionales”, subrayó Ramírez.
Por su parte, la empresa Repsol Perú señaló que trajeron más de 200 toneladas adicionales de equipos desde Estados Unidos, Finlandia, Brasil, Colombia y Dubai y que trabajan con las empresas Lamor Corporation y OilSpillResponseLtd, que son dos de los principales proveedores mundiales de soluciones frente a incidentes ambientales.
El ministro del Ambiente reconoció la labor de los voluntarios que están apoyando en las labores de descontaminación. “Estamos agradecidos con los infantes de marina, con los estudiantes de diversas universidades y voluntarios en general, que se han convertido en defensores ambientales de nuestra nación”, enfatizó.
“Por cada skimmer (equipos especializados para extraer el petróleo), se está recuperando, más de 2.000 galones de líquidos oleosos del mar. Tenemos 52 embarcaciones haciendo un trabajo contundente de contención y recuperación del material", añadió Ramírez.

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 31 de enero de 2022
Share