El Mundo de la Energía
Viernes 26 Abril 2024 12:53:19 AM

Gobierno peruano planea cambiar Ley de Hidrocarburos para incentivar inversiones

La nueva Ley de Hidrocarburos también impulsa las iniciativas de responsabilidad social y ambiental en los inversionistas, explicó el comunicado del ministerio. Cortesía MEM Perú

El Ministerio de Energía y Minas de Perú impulsa la promoción de inversiones en la exploración y explotación de hidrocarburos y la masificación del gas natural a través de los procesos de Consulta Previa y remediación ambiental en el lote 192 en Loreto, entre otras medidas.
El viceministro de Hidrocarburos, Eduardo Guevara también destacó que “desde el año 2017, el sector viene apoyando decididamente la iniciativa legal que busca actualizar la Ley N° 26221, Ley Orgánica de Hidrocarburos, con el fin de dar mayor dinamismo a las actividades de exploración y explotación de lotes petroleros”.
La propuesta plantea la ampliación y prórroga de los plazos de los contratos de exploración y explotación de lotes petroleros, hasta por un período adicional de 20 años, sujeto a nuevos compromisos de inversión.
Esa modificación permitirá que los contratistas cuenten con plazos más amplios para desarrollar sus planes de inversión, y los motiva a participar en nuevos lotes.
“Se prevé también la posibilidad de renegociar regalías, cuando los inversionistas optimicen sus procesos de producción: realizando proyectos de recuperación mejorada, utilizando metodologías y tecnologías para incrementar la producción, u operaciones no convencionales”, precisó Eduardo Guevara.
La nueva Ley de Hidrocarburos también impulsa las iniciativas de responsabilidad social y ambiental en los inversionistas, a través de aportes a lo que será el Fondo de Inversión Social (FIS) para el desarrollo de programas y/o proyectos productivos sostenibles; el establecimiento de un régimen de caducidad de contratos en caso se verifique el incumplimiento de obligaciones ambientales, calificadas como muy graves, que pongan en peligro la vida y la salud y el medio ambiente; el reconocimiento explícito de respeto de los derechos de las comunidades nativas, entre otros aspectos.
El viceministro Guevara manifestó que el ministerio ha propuesto un esquema de asociatividad basada en acuerdos voluntarios entre Petroperú y sus potenciales socios evitando una imposición que afecte la libertad empresarial y el fomento de inversiones.
Guevara señaló que el Minem viene realizando un seguimiento exhaustivo a la iniciativa legal en la Comisión de Energía y Minas del Congreso de la República, a fin evitar que se inserten modificaciones que distorsionen su objetivo de impulsar nuevas inversiones y destrabar proyectos.

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 25 de junio de 2019
Share