El Mundo de la Energía
Viernes 19 Abril 2024 03:19:03 AM

Gobierno ecuatoriano analiza fallo de corte que veta explotación del bloque 22

Los indígenas aseguran que seguirán luchando para que presionar a las autoridades a fin de que protejan judicialmente los 3 millones de hectáreas en la Amazonía/ Foto Petroamazonas

El Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables de Ecuador informó que, tras  el fallo de la Corte Provincial de Pastaza, a favor de la acción de protección solicitada por las comunidades waorani de esta provincia, están analizando la sentencia emitida con la finalidad de realizar las acciones legales correspondientes, respetando la normativa legal vigente y la Constitución de la República del Ecuador.
Aclaran no obstante, que este dictamen judicial no afecta, por ningún motivo, la producción petrolera del país, pues el Bloque 22 no se encuentra asignado a empresa alguna, ni está en los planes de ningún proceso licitatorio y no se han iniciado actos administrativos para incluirlo en futuras rondas petroleras.
“Reafirmamos nuestro compromiso de desarrollar los recursos naturales del país de la mano de los más altos estándares sociales y ambientales, respetando los derechos de las comunidades de las zonas de influencia de los proyectos y de la naturaleza”, se señala en el comunicado que se encuentra en la página del Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables de Ecuador.

Historia de la sentencia

Hace casi tres meses 12 de las 16 comunidades presentaron una demanda ante la intensión del Gobierno ecuatoriano de abrir unas 180.000 hectáreas de su territorio a la explotación de crudo, en el denominado "Bloque 22" y lograron sentencia su favor.
A su vez el estado ecuatoriano, representado por el Ministerio del Ambiente, introdujo un recurso de apelación esta sentencia, alegando que en 2012  habían realizado una consulta a los nativos y tenían los permisos para licitar ese espacio amazónico, hecho que negaban los waoranis.
Según parte de la sentencia difundida en las redes por los waorani y publicada por el portal actualidad.rt.com, la Corte señaló que, en este caso, el Gobierno estaba "en la obligación de probar que el proceso (consulta previa) llevado a efecto cumplió con la normativa constitucional e internacional, aportando prueba que demuestre que se respetó los derechos de los pueblos u nacionalidades indígenas”.
Añaden que  “la justicia ecuatoriana rechazó el recurso de apelación presentado por el Ministerio de Ambiente, al considerar que no hubo un proceso adecuado de consulta para la actividad de exploración y explotación hidrocarburífera en el bloque 22, de la provincia de Pastaza.”
Por su parte, los voceros de la resistencia Waorani, calificaron esta sentencia como un logro significativo que  marca un momento decisivo en el movimiento indígena, "para proteger permanentemente su territorio ancestral de la perforación petrolera y otros proyectos extractivos".
Los indígenas aseguran que seguirán luchando para que sean incluidas las cuatro comunidades restantes en la medida de protección y recogerán  más firmas para presionar a las autoridades ecuatorianas a fin de que protejan judicialmente los 3 millones de hectáreas en la Amazonía. https://actualidad.rt.com/actualidad/320909-corte-ecuador-confirma-fallo...

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 17 de julio de 2019
Share