El Mundo de la Energía
Sábado 27 Abril 2024 04:44:33 AM

Gobierno de Maduro asegura que producción aumentó 3% en primer mes de flexibilización de sanciones

Baker Hughes reporta 5 taladros operativos (Foto PDVSA)

La cifra de producción de crudo correspondiente a octubre de 2023 entregada por el gobierno venezolano a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) indica un volumen de 786.000 barriles diarios, un alza de 3% con respecto al nivel de septiembre  y la variación es de 17,4% en 10 meses de este año.
Esta alza ocurre justo durante el mes que entra en vigencia la licencia que otorgó la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro (OFAC) que flexibilizó las sanciones que impuso al sector de los hidrocarburos y en específico a Petróleos de Venezuela (PDVSA).
La OPEP, sin embargo, reporta las cifras de fuentes secundarias que en esta oportunidad indican una baja de 1% (una ligera reducción de 7.000 barriles) para cerrar en 751.000 barriles por día, lo que contradice no solo la data oficial de Venezuela sino la propia tendencia.
Otro aspecto que muestra el informe –con la data que monitorea la firma Barker Hughes- es una caída en la cantidad de taladros de perforación que están operativos: hasta el segundo trimestre se reportan 5 unidades en funcionamiento pero en octubre se redujo a dos.  

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 13 de noviembre de 2023
Share