El Mundo de la Energía
Viernes 26 Abril 2024 02:34:07 PM

Gobierno de Lasso se trazó meta de agilizar apertura privada para sector petrolero del Ecuador

El Ministro de energía de Ecuador explicó que se busca la alternativa de delegar la actividad de refinación al sector privado, para que a través de su tecnología la pueda operar adecuadamente (Foto Ministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables de Ecuador)

El ministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables de Ecuador, Juan Carlos Bermeo, durante un evento en el que explicó alcance de la nueva Política Hidrocarburífera del país, señaló que “Hoy es el momento de la participación privada, arrimando el hombro en conjunto con el Estado ecuatoriano”. ..” Hoy el país necesita capitales, requiere tecnología. Las puertas del ministerio están abiertas para la inversión privada”.
Como se recordará, el pasado 7 de julio, el presidente del Ecuador, Guillermo Lasso presentó una nueva política petrolera mediante el decreto ejecutivo 95 “con medidas inmediatas a tomarse en los próximos 100 días, así como medidas de mediano y largo plazo. Todas encaminadas a permitir una mayor participación del sector privado y a la duplicación de la producción petrolera a 1 millón de barriles diarios, para así generar más recursos para el fisco”. https://www.eluniverso.com/noticias/economia/cuatro-pilares-sostienen-la...
Precisamente uno de los cuatro pilares tiene que ver con la atracción de inversiones (sobre todo capital privado) mediante licitaciones, delegación de operaciones a la iniciativa privada; proyectos de mejora y modernización del sistema de transporte.
“Para captar capitales de inversión trabajamos en algunos frentes, uno de ellos es la participación de la empresa privada en la Ronda Intracampos II, la modernización del transporte de hidrocarburos y procesos de refinación”, señaló el ministro durante el Foro “La nueva Política de Hidrocarburos: un análisis pragmático para su implementación”, organizada por la sección en  Ecuador de la Sociedad de Ingenieros del Petróleo (SPE).
El decreto 95 contempla la migración “libre y voluntaria” de contratos de prestación de servicios a contratos de participación, lo cual requerirá varias reformas legales que deben ser aprobadas por la Asamblea. En este particular, el Ministro Bermeo aclaró que “En ningún caso, el contrato de participación de la Nueva Política Petrolera de Ecuador prevé la venta de activos del Estado. La migración de las empresas, a este tipo de modelo contractual, es voluntaria”.
Con respecto a la refinación explicó Bermeo que “se busca la alternativa de delegar esta actividad al sector privado, para que a través de su tecnología la pueda operar adecuadamente; sin perjuicio de que a futuro se construya una nueva refinería”.
Otras maneras que contempla el decreto en que puede participar el capital privado son comprar las gasolineras de Petroecuador que el Estado quiere vender y asumir algunos campos de producción manejados por Petroecuador que el gobierno de Lasso decida delegar.
“Uno de mis compromisos cuando asumí el Ministerio fue agilizar los trámites que se encuentran represados. Para ello, estamos trabajando en conjunto con el Ministerio del Ambiente” indicó Bermeo, quien reiteró que la nueva Política Hidrocarburífera del país  delinea estrategias para mejorar la producción y atraer más inversiones, bajo parámetros de absoluta transparencia.
Precisamente la transparencia junto con Eficiencia en la Empresa Pública, un marco regulatorio y seguridad jurídica son los otros tres pilares de la nueva política hidrocarburífera que estrena Ecuador con apertura y mente abierta para perfeccionarla si fueran necesario.
Finalmente, cabe recordar que el Decreto ejecutivo 95 plantea “hacer una auditoría sobre la fusión de Petroecuador y Petroamazonas; establecer el estado de situación de dicha fusión y buscar concretarla de manera definitiva. Además, permitir que la empresa pueda recibir inversión privada, sin dejar de ser estatal y que pueda ser cotizable en bolsa”. Además de “selección técnica de los gerentes de Petroecuador, revisión y diagnóstico de los procesos de comercialización de petróleo de los últimos diez años, así como la implementación de prácticas en ética empresarial y Gobierno abierto sobre contratos , exportaciones e importaciones”.
https://www.eluniverso.com/noticias/economia/cuatro-pilares-sostienen-la...

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 28 de julio de 2021
Share