El Mundo de la Energía
Viernes 26 Abril 2024 12:09:13 AM

Gobierno de Duque substituye a Morelli con Vicepresidenta de Minas en presidencia de la ANH

Carolina Mary Rojas Hayes asumirá como nueva presidenta de la ANH, “sin perjuicio de las funciones de las cuales es titular”

Por medio del decreto 230 de fecha 17 de febrero de 2020, el presidente de Colombia Iván Duque declaró inconsistente  el nombramiento de Luis Miguel Morelli Navia, como presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), efectuado mediante decreto 1788 el 19 de septiembre de 2018.
El actual decreto, respaldo además con la firma de la Ministra de Minas y energía de Colombia, María Fernanda Suárez Londoño,  encarga a partir de la presente fecha, a  la viceministro de Minas del Ministerio de Minas y Energía, Carolina Mary Rojas Hayes, como nueva presidenta de la ANH, “sin perjuicio de las funciones de las cuales es titular”.
El decreto no menciona las causas que motivaron esta decisión; sin medios colombianos como el Diario El Tiempo señalan que su salida estaría vinculada con denuncias de clientelismo y corrupción.  Menciona el diario que entre las  denuncias se encuentran “casos en los que se vinculó, por ejemplo, a personas a dedo para ejercer cargos relacionados con el manejo ambiental de la actividad petrolera, sin que cumplieran con las competencias necesarias para desempeñarse en estos puestos” o “la determinación, sin estudios o con estudios copia, de las inversiones sociales en áreas presuntamente de conflicto, pero seleccionando a dedo las empresas que los ejecutan". https://www.eltiempo.com/economia/sectores/por-denuncias-de-clientelismo...
Por su parte, el portal colombiano lasillavacia.com  señala que la Contraloría había determinado  sobreprecio de pago de  arrendamiento por parte de Morelli y también  resalta la importancia del cargo como Presidente de la ANH. “Este es uno de los puestos más importantes del sector mineroenergético, porque la Agencia es la entidad encargada de administrar los contratos petroleros del país y tiene un presupuesto anual de 640.000 millones de pesos”. https://lasillavacia.com/tras-escandalo-sobrecostos-arriendos-duque-saca...
De acuerdo a este medio, la nueva presidenta de la ANH se habría presentado en la entidad y ordenado a todos los funcionarios que apagaran sus equipos, “argumentando la necesidad de asegurarse de que en el proceso de transición no saliera ninguna información de los computadores y los equipos de la ANH”. 

Categoría: 
País: 
Términos Relacionados: 

PUBLICADO: 18 de febrero de 2020
Share