El Mundo de la Energía
Sábado 20 Abril 2024 04:25:57 AM

Gobierno de Duque introdujo ante el Congreso proyecto de reforma al Sistema General de Regalías

 La reforma se enfoca en lograr la equidad entre los territorios, disminuir los índices de pobreza y aumentar la competitividad del país.Foto ANLA

El Ministerio de Minas y Energía de Colombia informó que introdujo ante el Congreso de ese país el proyecto de ley de reforma al Sistema General de Regalías, con el cual se determina la distribución, objetivos, fines, administración, ejecución, control, el uso eficiente y la destinación de los ingresos provenientes de la explotación de los recursos naturales no renovables precisando las condiciones de participación de sus beneficiarios.

El propuesta legal presentada con carácter de urgencia para que sea tramitado de forma simultánea en las comisiones de Senado y Cámara de Representantes, introduce modificaciones que tiene como objetivo "mayor equidad entre los territorios, disminuir los índices de pobreza y aumentar la competitividad del país”.

En ese sentido, el planteamiento del gobierno de Iván Duque es incrementar las asignaciones directas y locales para elevar las contribuciones a los municipios y departamentos productores de recursos naturales no renovables, así como para aquellos por donde se transportan estos recursos o derivados de los mismos y la participación de los municipios más pobres del país.

También se plantea duplicar las transferencias a los territorios productores, pasando de 11% a 25%; elevar las regalías para los municipios con mayores necesidades básicas insatisfechas, al elevar la tasa de 10,7% a  15% del total.

Uno de los cambios más importantes de la reforma es que fortalece la autonomía de las entidades territoriales, para lo cual se propone para las asignaciones directas y locales y la eliminación de los Órganos Colegiados de Administración y Decisión – OCAD. Ahora, será cada entidad territorial la que priorice los sectores de inversión, pero deberá someterse a evaluaciones de desempeño y seguimiento.

Así mismo, mantiene el aporte de 34% para la Inversión Regional y se destinará 7% del presupuesto de regalías para la implementación del programa paz con legalidad, se eleva de 9,5% al 10% los recursos para el embiente y para la ciencia, tecnología e innovación; y por primera vez, se contmpelan recursos para la conservación de las áreas ambientales estratégicas y la lucha nacional contra la deforestación.

Esta reforma incorpora contribuciones para pueblos Indígenas y grupos étcnicos, los cuales - de aprobrase- tendrán asiento, voz y voto en los espacios donde se discutan los proyectos de inversión en conjunto con el órgano rector del Sistema General de Regalías.

"Con la reforma al Sistema General de Regalías, aprobada por unanimidad el año pasado, se aumentan los recursos para los municipios más pobres del país y las asignaciones directas para los territorios productores de minería e hidrocarburos, manteniendo la inversión regional en beneficio de todos los departamentos y municipios de Colombia. Además, por primera vez se destinarán recursos de regalías para el ambiente y desarrollo sostenible", expresó Diego Mesa, ministro de Minas y Energía, Diego Mesa.

Por su parte, Luis Alberto Rodríguez, director del Departamento Nacional de Planeación (que junto con el Ministerio de Hacienda y Crédito Público apoyó para introducir esta Reforma), señaló que "Con esta ley estamos reglamentando un Sistema General de Regalías más descentralizado, donde las regiones que más producen tendrán más recursos que las no productoras y donde habrá menos  gasto de funcionamiento y menos trámites administrativos".

Finalmente, el viceministro general de Hacienda Juan Alberto Londoño señala que las regalías deben ser uno de los grandes motores de la reactivación económica del país. "Nosotros tenemos que pensar, en construcción con los mandatarios locales. Todos tenemos que trabajar en un esquema de reactivación a través de las regalías, para cuando lleguemos a la postpandemia, y ahora mismo de ejecución rápida de los proyectos y utilizar los saldos para ejecutarlos. Desde Hacienda nos parece realmente importante utilizar esos recursos para ese fin", indicó.

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 06 de agosto de 2020
Share