El Mundo de la Energía
Jueves 25 Abril 2024 06:43:35 AM

Gobierno de Duque cuenta con más de $6.000 millones para gestionar transparencia en sector minero energético hasta 2022

Gloria Patricia Gamba, Coordinadora de #EITIColombia : "la transparencia en el sector minero energético no debe ser iniciativa de un solo Gobierno, sino que debe ser parte del ADN del Estado”.

El Ministerio de Minas y energía de Colombia informó que gracias al Presupuesto General de la Nación (PGN) y de la cooperación internacional de entidades como Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Agencia Alemana de Cooperación Técnica (GIZ), el país que recibe hoy el Presidente Iván Duque tiene recursos superiores a los 6.000 millones de dólares para seguir adelantando su gestión de transparencia en la industria extractiva hasta el 2022.
El ministerio colombiano agrega que dichos recursos deberán  emplearse principalmente en la publicación de informes fiscales y en estudios alrededor de la industria.
A propósito del cambio de gobierno cabe recordar a Gloria Patricia Gamba, Coordinadora de #EITIColombia  quien señaló que "la transparencia en el sector minero energético no debe ser iniciativa de un solo Gobierno, sino que debe ser parte del ADN del Estado”.
Por ello,  considera fundamental seguir  avanzando en @EITIorg, “que después de otorgarle a Colombia el estatus de ‘progreso satisfactorio', dejó algunas recomendaciones, como fortalecer la estrategia en el acercamiento a los territorios y trabajar en el proyecto de beneficiarios reales", señaló.
Destaca el Ministerio que en estos 4 años trascurridos desde que Colombia voluntariamente quiso formar parte de la iniciativa que  transparenta la gestión de los recursos no renovables y fomenta la rendición de cuentas a la ciudadanía, como muestra del compromiso con las buenas prácticas en la administración de recursos naturales, la nación neogranadina se convirtió en el “primer país de América en lograr un progreso satisfactorio en @EITIorg en junio de 2018”.
Adicionalmente destaca otros logros como:
1. La conformación de un Comité Tripartito Nacional de miembros de la sociedad civil, empresas privadas y el Gobierno Nacional, para trabajar en una sola dirección por el desarrollo de la industria extractiva.
2. La vinculación voluntaria de tres nuevas empresas a la iniciativa en 2017
3. Se ejecutaron $4.963 millones entre 2015 y 2018 de en la elaboración y publicación de tres informes #EITIColombia que abarcan cuatro vigencias fiscales: 2013, 2014, 2015 y 2016, así como estudios e investigaciones alrededor del sector e implementación de la estrategia de comunicaciones y de acercamiento al territorio.
4. El desarrollo de análisis al interior del sector, que evidenció que la industria de petróleo, gas natural y carbón aportan cerca de 509.000 millones de dólares al desarrollo de los municipios por año, independiente y adicional a lo que pueden percibir por concepto de regalías.

Categoría: 
País: 
Términos Relacionados: 

PUBLICADO: 07 de agosto de 2018
Share