El Mundo de la Energía
Viernes 19 Abril 2024 12:46:23 AM

Gobierno de Bolivia prepara "Agenda de Recuperación de los Hidrocarburos" para reactivar economía

“Con la Agenda de Reactivación de Hidrocarburos comienza un momento importante en la visión que va a encarar el Estado boliviano respecto a las inversiones en los hidrocarburos”/ Foto Ministerio de Hidrocarburos de Bolivia

El Ministro de Hidrocarburos de Bolivia, Víctor Hugo Zamora, y el presidente de la empresa Yacimiento Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB)  anunciaron que el gobierno de la presidenta Janine Áñez está preparando la “Agenda de Recuperación del Sector Hidrocarburos” para poder reactivar la economía del país, que ha sido duramente golpeada por la emergencia sanitaria producto del COVID-19, y también para reestructurar la compañía estatal con el fin de que retome su misión institucional con respecto a lo que fue en el gobierno de Evo Morales.
Explica el ministerio, que la agenda se basa dos pilares fundamentales: el desarrollo de la cadena productiva de corto, mediano y largo plazo que sea realistas para efectos de su ejecución y que permita reactivar la economía boliviana apalancándose a través de los hidrocarburos, además que permita garantizar una ruta para impulsar el  sector hidrocarburos.
En cuanto a la restructuración de YPFB, su presidente ejecutivo Richard Botello informó que todas las corporaciones en el mundo, privadas y estatales se están ajustando a nuevas realidades en la reactivación económica. “Hoy es diferente a hace 10 años, era otra realidad completamente diferente, y como todas las corporaciones en el mundo, privadas y estatales, Yacimientos también va a tener que ajustarse a la nueva realidad”, dijo Botello
La meta del ministerio es que este programa sea presentado a principios de agosto de 2020 y que su metodología sea elaborada por expertos y estructurada por profesionales.
Botello agregó que se instalarán mesas de trabajo con temas específicos para esta reactivación económica y la reestructuración de YPFB, y que la visión es trabajar en equipo. “No solo el ministerio y en Yacimientos, vamos a involucrar a los expertos del rubro, a las operadoras para tener una solución de la realidad de nuestra industria y así sacar un buen plan”, indicó.
Los funcionarios anunciaron que está previsto que la Cámara Boliviana de Hidrocarburos, realice el acompañamiento, participación y organización; además de operadores de pozo que en este momento realizan actividad hidrocarburífera en Bolivia. “Con la Agenda de Reactivación de Hidrocarburos comienza un momento importante en la visión que va a encarar el Estado boliviano respecto a las inversiones en los hidrocarburos”, asegura la nota del ministerio boliviano.

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 27 de mayo de 2020
Share