El Mundo de la Energía
Viernes 19 Abril 2024 01:59:44 PM

Gobierno argentino planea recuperar conexión ferroviaria con Chile

El Secretario de Energía se reunió con el Ministro de Transporte Mario Meoni, intendentes, legisladores y representantes de cámaras del comercio y la industria de la provincia de Neuquén. Cortesía @dariomartinezpj

El secretario de Energía de Argentina, Darío Martínez, se reunió con el ministro de Transporte, Mario Meoni, intendentes, legisladores y representantes de cámaras del comercio y la industria de la provincia de Neuquén para analizar la evolución del proyecto de construcción de una red ferroviaria que una el puerto de Bahía Blanca con Chile a través del Paso de Pino Hachado.
Martínez se refirió a la posibilidad de realizar una extensión de las vías que atraviese la Cordillera de los Andes, para unir la ciudad neuquina de Zapala con la chilena de Talcahuano. “Estamos hablando de construir un tren bioceánico, de poder sacar producción hacia el mercado asiático por el Océano Pacífico. Es un desarrollo importante que hay que trabajar”, remarcó.
La conexión ferroviaria con Chile ofrecerá más opciones de salida a los puertos de ambos océanos, generando más tránsito de productos entre ambos países y mejorando las condiciones para las importaciones y exportaciones, explicó la Secretaría.
La inversión para la recuperación de 216 kilómetros de vías y la construcción de 93 kilómetros nuevos se estima en unos 792 millones de dólares y generará 1.400 nuevos empleos.
Otros de los proyectos sobre rieles es el del Tren Norpatagónico que tiene como objetivo recuperar 664 kilómetros de vías del Ferrocarril Roca que conecta los puertos de Bahía Blanca con la localidad de Añelo, en Neuquén.
El potencial de este trazado radicará en poder transportar los insumos para la explotación de hidrocarburos desde el Puerto de Bahía Blanca hasta la zona de Vaca Muerta. En su camino de regreso, se podrán transportar derivados de explotación minera y productos de las economías regionales, como la frutícola, señaló la Secretaría.
La inversión estimada para la construcción de la vía ferroviaria Añelo–Bahía Blanca es de 784 millones de dólares, que podrían ser aportados a través de un convenio con la empresa CMEC (China Machinery Engineering Corporation). El proyecto generará 5.420 puestos de trabajo, demandando insumos y aumento del consumo local.

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 11 de marzo de 2021
Share