El Mundo de la Energía
Jueves 25 Abril 2024 10:48:28 PM

Gobierno argentino modificó marco regulatorio de concesiones de transporte de hidrocarburos

El gobierno busca favorecer la inversión en infraestructura para el transporte de petróleo y gas. Cortesía Secretaría de energía de Argentina

Un decreto del presidente de Argentina, Mauricio Macri modificó el marco regulatorio de las concesiones de transporte de hidrocarburos para fomentar la competencia y la inversión, informó la secretaría de energía. La medida también busca ampliar el número de empresas que puedan ser concesionarias de transporte y ceder la capacidad a aquellas productoras de gas y petróleo.
El decreto establece que los concesionarios de transporte podrán asegurar capacidad de servicio en firme a cualquier cargador interesado mediante contratos que podrán ser negociados libremente en cuanto a su modalidad de asignación, precios y volúmenes. Además, modifica los plazos de las concesiones y los lleva hasta los 35 años con un posible prórroga de otros 10.
El subsecretario de Hidrocarburos, Carlos Casares dijo que: “este nuevo marco simplifica los procesos para que nuevos actores puedan invertir infraestructura y mejorar la capacidad de transporte para el desarrollo de Vaca Muerta”.
Casares agregó que seguirán trabajando en distintas medidas para mejorar la productividad del sector, junto con empresas y sindicatos.
Por su parte, el secretario de energía Gustavo Lopetegui informó a las empresas petroleras que se está trabajando en un llamado a licitación para la construcción de un gasoducto troncal desde la cuenca de Neuquén, ya que el desarrollo de la producción de petróleo y gas no convencional requiere una mayor infraestructura de evacuación, transporte y almacenaje.
Durante los próximos 60 días el gobierno argentino determinará los términos y condiciones de los concursos a ser convocados sobre la base de propuestas presentadas por los interesados en obtener una concesión de transporte. También establecerá el procedimiento para las ampliaciones de capacidad de los ductos existentes en el plazo de los siguientes 90 días.

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 08 de febrero de 2019
Share