El Mundo de la Energía
Viernes 29 Marzo 2024 06:50:39 AM

Gobierno argentino dio permiso a Exxonmobil y Qatar Petroleum para explorar bloque costa afuera

La cuenca Malvinas Oeste tiene una extensión de 5.823,67 kilómetros cuadrados. Cortesía Secretaría de Energía de Argentina

La Secretaría de Energía de Argentina otorgó a las empresas Exxonmobil y Qatar Petroleum un permiso de exploración en el área MLO_113 para la búsqueda de hidrocarburos, según la Resolución 648/2019.

Se espera que en los próximos días se sumen otras 7 autorizaciones.

El bloque se encuentra en la Cuenca Malvinas Oeste y tiene una superficie aproximada de 4.199,56 kilómetros cuadrados. La Cuenca fue adjudicada en mayo a estas dos empresas por un monto de 29.950.000 millones de dólares.
El plazo del permiso de exploración será de 8 años dividido en dos períodos de exploración de cuatro años cada uno.
Durante el primer período de exploración las empresas deberán realizar 6.020 unidades de trabajo comprometidas en su oferta entre las que se incluyen la adquisición de sísmica 3D y 2D, reprocesamiento en  tiempo y profundidad 2D, entre otras.
Los permisionarios tendrán el derecho de obtener una concesión de explotación de los hidrocarburos que descubran dentro del perímetro del permiso y tendrán la libre disponibilidad de los hidrocarburos producidos en esa área.
Dentro de los ciento ochenta días contados a partir de la fecha de vigencia del permiso de exploración, las empresas deberán realizar la mensura del área correspondiente y presentarla ante la Secretaria de Energía.
En caso que los permisionarios de exploración hubieren cumplido con la inversión y con las restantes obligaciones a su cargo podrán optar por un período de prórroga de cinco años.

En mayo de este año se concretó la adjudicación de 18 áreas para buscar gas y petróleo en el mar argentino por un total de 724 millones de dólares.

En esa oportunidad, las cuencas licitadas sumaron 225.000 km2 de superficie marítima y las 13 empresas que hicieron ofertas fueron: YPF, Equinor, Tecpetrol, Qatar Petroleum, ExxonMobil, Total, Pluspetrol, Wintershall, British Petroleum, Shell, Tullow, Mitsui y ENI.

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 22 de octubre de 2019
Share