El Mundo de la Energía
Jueves 18 Abril 2024 08:57:56 PM

Gestión económica de Petro se ensombrece por dudas sobre la reversión de contratos petroleros

Irene Vélez Torres: Aún tenemos unos recursos gasíferos importantes en el Caribe colombiano que potencialmente pueden volverse reservas (Foto Ministerio de Minas y Energía)

Las dudas sobre la rescisión de contratos en el sector de los hidrocarburos ensombrecen la gestión económica del presidente Gustavo Petro al punto que el mandatario tuvo que recurrir a un trino en su cuenta social en Twitter para asegura que se mantienen y refutar la afirmación hecha por la senadora de oposición Paloma Valencia, quien también por esa red social daba por sentado el revés contra empresas transnacionales y privadas vinculadas a la actividad petrolera y gasífera.
“Los contratos de exploración vigentes continúan normalmente. No hay ninguna prohibición y el
Gobierno reitera que respetará los más de 330 contratos vigentes de exploración y explotación de hidrocarburos”, aseguró Petro.
Acto seguido tuvo que la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez Torres, montarse en el mismo mensaje aunque dando más detalles  referidos a la evolución de la producción, a la intención de la administración de Petro de avanzar en actividades exploratoria e indicó que actualmente Colombia cuenta con más de 147 contratos en fase de explotación, que producen alrededor de 750.000 barriles de petróleo día y 1.100 millones de pies cúbicos día. Incluso dio cifra actualizadas para octubre que muestran una producción petrolera en 779.000 barriles diarios.
“En el presente hay suscritos 207 contratos con áreas en exploración, de los cuales 117 se encuentran en ejecución, es decir cerca del 56 % de los mismos Queremos reactivar nuevos contratos para poder contar con estos recursos y aprovecharlos correctamente”, aseguró la ministra Vélez. “Aún tenemos unos recursos gasíferos importantes en el Caribe colombiano que potencialmente pueden volverse reservas y aumentarían significativamente el horizonte de autoabastecimiento del país. Con los pozos Gorgon, Uchuva y Orca buscaremos que se ajusten los recursos gasíferos a nuestro plan de transición energética”, añadió.
La funcionaria, no obstante, reiteró lo que ha sido la base de la gestión en esta materia: “el gobierno del presidente Gustavo Petro se comprometió a realizar unas transformaciones de fondo, entre las cuales se encuentra una transición energética justa, sin poner en riesgo la soberanía energética y una política macroeconómica responsable”.

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 25 de octubre de 2022
Share