
Germán Márquez: En Venezuela tenemos petróleo para 742 años (Foto Fedecámaras Radio)
El gobierno de Nicolás Maduro mantiene la meta de cerrar el año 2025 con una producción petrolera de 1,2 millones de barriles diarios en un contexto complicado por las tensiones diplomáticas e incluso militares entre los Estados Unidos y Venezuela.
El analista e ingeniero de petróleo, Germán Márquez, docente de la Maestría en Administración y Economía de los Hidrocarburos de la Universidad Central de Venezuela desde hace ocho años viene monitoreando la evolución de la producción y los factores que inciden al alza o a la baja.
-Con el nivel de producción petrolera que se ha alcanzando en 2025, ¿qué esperar para el cierre del año?
-En el reporte de la OPEC evidenciamos que la fuente primaria para el mes de octubre reportó un millón 132.000 barriles diarios y cuando hacemos la comparación con enero de 2025, cuando finalmente se pasa esa barrera del millón, e incluso con diciembre de 2024 estamos hablando de 132.000 barriles adicionales. Nosotros habíamos estudiado cuál puede ser la proyección pienso que vamos a estar cerca del millón 170.000 barriles diarios al cierre de diciembre de 2025. Cuando vemos el promedio del año que está en curso, estoy estimando que pudiésemos cerrar cercanos al millón 90.000 barriles y que cuando vemos la estadística esto representaría un poco más del 17%, es decir, por quinto año consecutivo se mostraría un incremento paulatino de la producción petrolera.
-¿Cuáles serían los aspectos que están incidiendo en esa alza de la producción porque fíjate ya no se tienen las licencias de la OFAC salvo la autorización de carácter privado que tiene Chevron?¿La producción petrolera que compete directamente a PDVSA?
-Las estrategias que ha utilizado el gobierno nacional en la actualidad es ampararse a través de la Ley Antibloqueo para poder otorgar Contratos de Participación Productiva (CPP). A través de las redes sociales y los diferentes medios de comunicación hemos visto que se han suscrito algunos; y hace unos meses fue tendencia que en uno de los campos del lago de Maracaibo llegó la plataforma de la empresa Concord. Obviamente cada uno de estos aportes que vienen haciendo los CPP, que de una u otra manera pueden estar integrados por nacionales o personas internacionales, han venido sumando barriles a lo que viene siendo la producción nacional de esa producción que está reportando el Ministerio de Hidrocarburos a la OPEP.
-¿Cuánto sería en este momento lo que compete directamente a las empresas mixtas en las que participa Chevron?
-De acuerdo a los datos estadísticos que hemos venido haciéndole seguimiento, pudiésemos estar hablando que el porcentaje de las empresas mixtas en las que participa Chevron está cercano al 25 % por ciento o la cuarta parte de la producción, es decir, un poco más de 250.000 barriles diarios.
-Algunos análisis llegaron a señalar que con la pérdida de las licencias de la OFAC podía caer la producción, ¿qué ha cambiado con respecto a lo al año 2019 cuando sí se vio una acelerada caída de producción y eso no se está viendo ahora?
-Yo en varias oportunidades he dicho que esa materia fue aprobada. En ese entonces estaba yo encargado, asumimos esa responsabilidad y nos pegó muy fuerte porque obviamente no se habían establecido las estrategias que vinieron posteriormente. A diferencia de aquel 2019, hoy se tiene un mayor conocimiento adonde pueden ir nuestros barriles, pero en aquel momento solamente el hecho de que Chevron no se pudiera llevara su producción prácticamente obligó a paros seguros de producción. En cambio, hoy en día, las diferentes gestiones que han hecho las autoridades permiten colocar el petróleo venezolano en diferentes mercados lo que le da continuidad a la cadena de valor del negocio y obviamente no se para por comercio al tener capacidad de exportación, contamos con disponibilidad de espacio para seguir almacenando y seguir produciendo.
-¿Cuánto es la capacidad de almacenamiento que tiene Venezuela?
-En aquel entonces hablábamos de unos 36 millones de barriles.
-En la actualidad, la licencia que se tiene Chevron de la OFAC es de carácter privado. Se menciona que el pago se hace con el mismo petróleo de la producción. ¿Cómo funciona ese mecanismo?¿Hay un descuento?
-Hay cierta este confidencialidad en el manejo de lo que es esta licencia, a diferencia de las anteriores. No obstante, pienso no que desde el punto de vista de contabilidad y administración pues el Gobierno de Venezuela y la gerencia actual de la industria petrolera llevan una contabilidad como parte de la responsabilidad empresarial que le permita rendir cuentas y saber que no hay un barril que se vaya en Venezuela sin que pase los trámites administrativos y le toque al país lo que le corresponde por renta petrolera.
-¿Qué se podría esperar para el año 2026?¿Una producción de un millón y medio de barriles por día?
-Yo vengo estudiando esto del año 2017 tanto los picos como la estabilización así como aquellos repuntes paulatino y pudiésemos decir que durante los últimos 24 meses los incrementos promedios han estado sobre los 15.000 barriles día por mes. Si vemos eso y nos trasladamos al cierre del año 2026, pudiésemos estar cercanos al millón 500.000 barriles diarios. Lo deseable sería el levantamiento de las sanciones, pero ya sabemos que la situación política sigue tensa, pero bajo las condiciones en las que estamos la producción puede llegar el próximo año a un millón 500.000 barriles.
-Uno de los reportes recientes de la Agencia Internacional de Energía, que hasta hace poco señalaba que la era petrolera iba a comenzar a declinar, ahora indica que extiende el dominio del petróleo hasta 2050 como principal fuente energética. ¿Cómo entender este cambio? ¿Un nuevo respiro del petróleo?
-Se apostó mucho al auge de las energías renovables, pero sabemos que cuando hablamos de generar energía a través de la fuentes no renovables implica acceso a diferentes tipos de materiales para poder generar las baterías y todavía esa tasa de retorno energético no es favorable para las renovables desde el punto de vista de inversión y rendimiento.
Los últimos reportes indican más bien que hubo una merma de las energías renovables en comparación al año pasado y de hecho el petróleo, el carbón y el gas natural superan el 86% por ciento de la matriz energética. Obviamente esto permite que quienes están haciendo este tipo de (9:01) análisis sean más cautelosos con la realidad y pronostiquen que ese cenit petrolero lo aproximen más allá del 2050 y dentro de esas perspectivas también incluyen el gas natural. De una u otra manera, una transición energética no será un desplazamiento de los hidrocarburos. Posiblemente veamos que el gas desplace al petróleo como principal fuente, pero eso no quiere decir que vamos a dejar de usar petróleo como se vio cuando el petróleo desplazó al carbón. Hoy en día se usa más carbón desde que en aquel momento. En las tres décadas que vienen, estos tres titanes energéticos como son el petróleo, el carbón y el gas natural van a seguir dominando la palestra.
-A diferencia de lo que ocurrió en el pasado, Venezuela ahora en la actualidad se encuentra en una región donde sus vecinos son productores de petróleo. Brasil, Guyana, la misma Colombia e incluso Trinidad y Tobago. ¿Qué ventajas competitivas tiene Venezuela?
-Si se me permite jerarquizar, en primer lugar colocaría la posición geográfica que tiene el hecho de que esté al frente del mar Caribe, que le permite tener acceso a todos los mercados energéticos; segundo, la diversidad de petróleo, aunque el 90 % es pesado y extra pesado todavía tenemos muchas reservas livianas y medianas de crudo y hasta condensados; tercero, la gran cantidad de reservas que nos permite estar 10 pasos por delante de cualquiera de nuestros vecinos. En clase sacamos esa cuenta mira y les decía a los estudiantes que con la tasa de producción actual que es de un millón, En Venezuela tenemos petróleo para 742 años.
En cambio, el petróleo convencional que tiene Estados Unidos es para 10 años, Colombia con el ritmo de producción que tiene le queda petróleo para menos de una década y todo el desarrollo que tiene Brasil está mermando sus reservas. Esto quiere decir que cuando el petróleo se agote en el mundo, Venezuela estará entre los países que van a tener o que van a estar en capacidad de poder seguir exportando energía.
-Diera la impresión que ahora en Venezuela, sin que se pierda la prioridad de la producción en la faja del Orinoco, se está volviendo a ver fuertemente por el lado del Ministerio de Hidrocarburos y de PDVSA, retomar la importancia que tiene la cuenca del lago de Maracaibo.
-Si. Lo comentaba anteriormente. La diversidad de tipos de petróleo que tiene Venezuela permite que de una u otra manera se vayan direccionando los esfuerzos para seguir recuperando esa reserva. Por un lado, sabemos que cada tipo de crudo tiene una un mercado y un uso diferente; y al rescatar los campos que teníamos en el occidente del país podemos mejorar la capacidad de producción de gasolina y eso nos da una mejor seguridad energética mejor y que el petróleo que se produzca en la faja del Orinoco se destine a la exportación; y por tanto, al diversificar nuestra producción en las diferentes cuencas obviamente nos va a permitir tener disponibilidad de tipos de crudo para vender y satisfacer nuestras necesidades.
PUBLICADO: 07 de diciembre de 2025











