El Mundo de la Energía
Jueves 25 Abril 2024 03:23:25 AM

Germán Arce: Colombia sólo tiene petróleo para 5 años

Germán Arce: “Hemos visto que este año tenemos la campaña exploratoria más grande que hemos hecha costa afuera en la historia de Colombia"

Las conferencias que marcaron el inicio del III Congreso Oil & Gas de la Asociación Colombiana del Petróleo (ACP) estuvieron marcadas por advertir sobre los problemas que afronta ese país para incrementar las reservas de crudo y gas natural principalmente por las campañas emprendidas para realizar consultas populares dirigidas a impedir el desarrollo del sector de hidrocarburos.

Entre esos obstáculos se encuentran las acciones promovidas por grupos ambientalistas contra la intención del gobierno del presidente Juan Manuel Santos contra los proyectos de realizar exploraciones para determinar reservas de crudo y gas no convencionales como el shale oil y shale gas.

El ministro de Minas y Energía de Colombia, Germán Arce, señaló durante su intervención que “el debate está enormemente contaminado de la desinformación” sobre este tipo de desarrollos que implicarían la utilización del frakking o fractura hidráulica.

“Si tuviéramos mucho petróleo en superficie no estaríamos dando esta discusión y por eso hay dos fronteras a desarrollar: una parte de los recursos está costa afuera y otra parte en rocas generadoras que implicarán la utilización de técnicas como la fractura hidráulica”, declaró Arce durante una conferencia de prensa en el encuentro. “Esa decisión hay que tomara el función de los recursos porque cuando se piensa en el futuro en términos de abastecimientos lo que hay es una curva de declinación que en términos de reservas sólo permite a Colombia tener petróleo para cinco años de abastecimiento, consumo local y exportaciones”, acota.

El titular de Minas y Energía colombiano defendió la política de incentivos fiscales que el gobierno de Juan Manuel Santos aprobó para el sector de hidrocarburos, que se centra en tres acciones: devolución del impuesto al valor agregado (IVA), la entrega de Certificados de Reintegro Tributario (CERT) para inversiones con un plazo de devolución en 2021, y la posibilidad que parte de la carga impositiva que deben pagar las empresas se realice con la ejecución de obras públicas.

“Hemos visto que este año tenemos la campaña exploratoria más grande que hemos hecha costa afuera en la historia de Colombia con inversiones por 680 millones de dólares en 5 pozos”, dijo Arce durante su intervención en el III Congreso de la ACP.                    

Posición gremial

El presidente del Consejo Directivo de la ACP, Guillermo Fonseca, tuvo a su cargo la apertura de la tercera edición de este evento auspiciado por las empresas operadoras de la actividad petrolera y gasífera colombiana.

Los puntos críticos para este gremio se encuentran principalmente en las actividades aguas arriba o upstream principalmente por el mecanismo de consultas populares que auspician dirigentes locales y comunidades contra los desarrollos e inversiones en el sector de hidrocarburos.

“Decir no a la industria de hidrocarburos para Colombia no es una opción”, dijo Fonseca en respuesta a quienes defienden que ese país –que en 2018 cumple 100 años de actividad petrolera deje de optar por estos recursos para el abastecimiento energético.

Categoría: 
País: 
Términos Relacionados: 

PUBLICADO: 22 de septiembre de 2017
Share