El Mundo de la Energía
Domingo 28 Abril 2024 02:55:39 PM

Francisco Rodríguez: La mitad de la producción petrolera de Venezuela cayó por sanciones de EEUU

Rodríguez: “El reconocimiento formal por parte de Estados Unidos de un gobierno sin control sobre el territorio ha tenido un efecto negativo en la economía venezolana” (Foto Oil for Venezuela)

 El economista Francisco Rodríguez, director de la Fundación Oil for Venezuela (Petróleo por Venezuela) presentó un  estudio sobre las consecuencias que han tenido las sanciones ordenadas por el gobierno de los Estados Unidos, tanto las de 2017 referidas a restringir el financiamiento a organismos públicos como las comerciales adoptadas en enero de 2019 que dejaron a Petróleos de Venezuela (PDVSA) sin posibilidad de exportar hacia su principal mercado.
El trabajo titulado “Las sanciones, el Estado económico y la crisis de Venezuela”  fue auspiciado por el Fourth Freedom Forume, un centro de pensamiento en Estados Unidos, señala que tiene entre sus misiones advertir sobre cómo la utilización de sanciones  –como las adoptadas por Estados Unidos contra Venezuela- tiene impacto económico, político y humanitario.
“Las sanciones de Estados Unidos son responsables de al menos la mitad de la disminución de la producción petrolera de Venezuela desde 2017, lo que ha privado al país de los ingresos en divisas extranjeras necesarios para importar bienes esenciales y sostener su economía”, afirma Rodríguez. “Las sanciones y otros actos de estado, incluido el reconocimiento formal por parte de Estados Unidos de un gobierno sin control sobre el territorio, han tenido un efecto negativo en la economía venezolana”, acota.
El estudio parte de plantearse dos escenarios extremos sobre la viabilidad o no que en un contexto sin sanciones el sector petrolero hubiera tenido o no acceso a financiamiento, de allí que se parte que las medidas adoptadas por el gobierno de Donald Trump y mantenidos por Joe Biden afectaron desde 235.000 hasta algo más de 1,1 millones de barriles diarios de la producción petrolera venezolana, lo que representa un desplome en ingresos en divisas a la economía venezolana entre 4.800 millones y 23.500 millones de dólares, respectivamente.
Rodríguez, no obstante, también señala que las erradas decisiones adoptadas por la administración de Nicolás Maduro en las operaciones de Petróleos de Venezuela (PDVSA) han sido también un factor importante del desplome de la producción como la falta de mantenimiento, militarización de la industria con la designación del mayor general Manuel Quevedo en el doble cargo de ministro de Petróleo y presidente de PDVSA, además de los  actos de corrupción.
El estudio también  indica las complicaciones que se han presentado la prohibición al financiamiento y la delegación de la reestructuración de la deuda pública externa al gobierno interino que encabezada el dirigente de oposición Juan Guaidó, como presidente de la Asamblea Nacional electa en 2015.
“Las sanciones de 2017 imposibilitaron una reestructuración de la deuda venezolana”, afirma Rodríguez. “Si a eso unimos la decisión de transferir la autoridad para reestructurar esa deuda al gobierno interino en 2019, podemos concluir que el mayor efecto de las sanciones financieras fue la pérdida permanente de la capacidad de abordar este problema de solvencia al impedir cualquier renegociación de la deuda del país”, acota.
En el trabajo se menciona también la contracción que muestran los países integrantes de la Unión Europea, cuyos gobiernos se sumaron a no reconocer al gobierno de Maduro a principios de 2019. “La mayoría de las naciones europeas, formalmente reconocieron al Guaidó como presidente interino pero en la ´práctica mantuvieron relaciones diplomáticas con la administración de Maduro”, acota. 

(Puede descargar el estudio en el siguiente vínculo https://oilforvenezuela.org/trabajos-de-investigacion/ )

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 28 de enero de 2022
Share