El Mundo de la Energía
Jueves 18 Abril 2024 08:18:43 PM

Francisco Monaldi a Trump: “Si Citgo se pierde, Maduro gana”

Monaldi: “Citgo es fundamental para el objetivo de Trump de restaurar la democracia en Venezuela” (Foto IESA)

El presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, junto a los parlamentarios de la oposición intentan evitar que Citgo, la filial de Petróleos de Venezuela (Estados Unidos) se pierda por incumplimiento en el pago del bono PDVSA 2020 por 914 millones de dólares que debe honrarse el próximo 27 de octubre.
El economista Francisco Monaldi, investigador del Instituto Baker en la Universidad Rice en Houston recuerda que se trata de una deuda ilegal contratada por el gobierno de Nicolás Maduro. Al respecto, el experto solicita a la administración de Donald Trump que deje sin efecto la Licencia General Nº 5, que favorece a los acreedores de esta deuda; y hace un alerta a las autoridades del gobierno de Estados Unidos : “Si Citgo se pierde, Maduro gana”, frase que compaña un artículo de opinión que publicó en el portal de la  revista Foreign Policy https://foreignpolicy.com/2019/10/14/maduro-citgo-creditors-bad-guaido-v...

“Citgo es fundamental para el objetivo explícito de la administración Trump de restaurar la libertad, la democracia y el Estado de Derecho en Venezuela. Si se permite dividir a Citgo para beneficiar a los tenedores de bonos, Guaidó perdería un activo vital y se debilitaría, y el régimen de Maduro se fortalecería. Eso sería un revés terrible y socavaría todo lo que la administración Trump ha trabajado para lograr con su política hacia Venezuela”, puntualiza Monaldi en su artículo.
El economista de la Universidad Rice en Houston que existe el riesgo de que se pierda esta filial no sólo porque forma parte de las condiciones cómo se emitieron estos títulos por parte del gobierno de Nicolás Maduro sino también porque dentro de las licencias otorgadas por el Departamento del Tesoro en el conjunto de sanciones impuso el gobierno de Estados Unidos, está la número 5 que beneficia a los tenedores de estos títulos.
“Irónicamente, esta exención, establecida antes de que Guaidó tuviera el control de Citgo, parece haber tenido la intención de maximizar la presión financiera sobre el régimen de Maduro y acelerar su desaparición, pero si estos acreedores se salen con la suya, puede tener el efecto contrario”, acota Monaldi.
Añade que existe el riesgo que las trabas burocráticas de Estados Unidos fortalezcan a Maduro en el poder y no apuntalen el compromiso de Trump de restablecer la democracia en Venezuela.
 

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 15 de octubre de 2019
Share