El Mundo de la Energía
Viernes 29 Marzo 2024 07:07:54 AM

Fondo de Inversiones KLP de Noruega retiró a Petrobras de su lista negra

Petrobras informó que el fondo de pensiones más grande de Noruega, el KLP, cuyo patrimonio supera los 80.000 millones de dólares y administra activos de retiro de 550.000 personas de ese país europeo, decidió sacar a la empresa brasileña de su lista negra a la cual fue incluida en 2016 por los problemas financieros, de corrupción y gerenciales que afrontó por la injerencia política de la compañía.
“KLP reconoció el fortalecimiento en la gobernabilidad corporativa en los últimos años, disminuyendo el riesgo de corrupción significativamente, así como las acciones emprendidas tras el escándalo de Lava Jato en busca de sanear las irregularidades de la gestión como el reemplazo de personal involucrado en hechos punibles y los acuerdos adquiridos con las autoridades estadounidenses”, informó Petrobras.

En un comunicado de 2016 anunciando su exclusión de Petrobras de sus carteras, KLP dijo que tenía 3,5 millones de dólares invertidos en Petrobras poco antes de que se tomara la decisión, de acuerdo a lo informado por la agencia Reuters. https://www.reuters.com/article/us-klp-petrobras/norways-klp-drops-inves...

Recuerda Petrobras que hace unos meses, el Fondo de Pensiones del Gobierno Noruego Global sacó a Petrobras de la lista de compañías bajo observación, en la que había sido incluida en enero de 2016, tras resaltar su colaboración con las investigaciones y la solución de casos de la operación Lava jato, y los reconocimientos de la Fiscalía Federal de Brasil y el Tribunal Federal Supremo de Brasil de Petrobras como una víctima en el contexto de las investigaciones de la Operación Lava Jato.
KLP tiene alrededor de 53 millones de dólares invertidos en 58 empresas brasileñas. Ya se ha desvinculado del empacador de carne brasileño JBS, el gigante minero Vale y la compañía eléctrica Eletrobras. Adujo razones relacionadas con la corrupción, el medio ambiente o los derechos humanos, según reseña el portal Cambio 16. https://www.cambio16.com/brasil-propone-a-los-inversionistas-adoptar-la-...

La estatal petrolera asegura que ha colaborado con las investigaciones de la Operación Lava Jato  en 18 acciones administrativas de presuntas irregularidades, 70 casos penales y hasta principios de julio de 2020 las autoridades han reembolsado más de 4.500 millones de reales (841,4 millones de dólares) a las arcas de la compañía.

El tema ambiental

El fondo KLP decidió en 2014 desinvertir de aquellas empresas energéticas que obtuviesen la mitad de sus ingresos del carbón, umbral que ha rebajado recientemente al 5%, provocando la exclusión de su cartera de 46 empresas y la venta de acciones por valor de 343,6 millones de dólares.
El mes pasado, varias  representantes de fondos de inversión del Reino Unido, Suecia, Noruega, Holanda y Japón, que juntos manejan unos 4,1 billones de dólares, enviaron una carta preocupados por el aumento de la deforestación y exigiendo medidas severas contra las actividades ilegales en la Amazonía, luego de conocerse que, de acuerdo al estudio privado del Instituto del hombre y el Medio Ambiente de la Amazonía (Imazon), la deforestación se incrementó en 171% en el cuarto mes del año en comparación con el mismo período del año pasado, lo que se traduce en pérdida de  529 kilómetros cuadrados de bosque.
En respuesta el gobierno brasileño reafirmó su postura de defensa del medio ambiente, y propuso a varias firmas de inversión globales adoptar áreas protegidas de la Amazonía para reducir la tala y la quema ilegales.
“El programa Adopta un Parque permitirá que cada una de esas empresas nacionales e internacionales elija una de las 132 unidades de conservación en la Amazonía y comience a apoyarlas financieramente, para supervisión, prevención y recuperación”, señaló el ministro del Medio Ambiente de Brasil, Ricardo Salles, quien puso como ejemplo que financiamiento, podría pagar la contratación de elementos de seguridad para evitar que la gente entre en las áreas.
Los representantes de KLP evalúan con la administración de Jair Bolsonaro las acciones preventivas que se están tomando en la Amazonía.
“Dialogar con el gobierno es una forma de tratar de minimizar el riesgo de desinversión y esperamos que el diálogo pueda traer resultados y avances positivos”, dijo Jeanett Bergan, directora de inversiones de KLP.
Brasil recibió dinero de naciones como Alemania y Noruega, para combatir la deforestación en la Amazonía, y Noruega aportó 1.200 millones de dólares al Fondo Amazonas de Brasil desde su creación en 2008, pero en 2019 ambas naciones suspendieron las contribuciones debido a la deforestación continua
Sin embargo, el vicepresidente de Brasil y a su vez presidente del Consejo Nacional da Amazonia Legal; Hamilton Mourão Mour informó de la reanudación de las conversaciones con Berlín y Oslo para reactivar el Fondo Amazonia. https://www.cambio16.com/brasil-propone-a-los-inversionistas-adoptar-la-...

Categoría: 
País: 
Términos Relacionados: 

PUBLICADO: 16 de julio de 2020
Share