El Mundo de la Energía
Miércoles 24 Abril 2024 06:14:49 PM

Fedecámaras Zulia: “El Aissami negó que privados pudieran importar combustible desde Colombia”

Acosta: “La escasez de combustible han golpeado más al Zulia que las fallas eléctricas (Foto Fedecámaras  Zulia)

El presidente de Fedecámaras-Zulia, Ricardo Acosta, señaló que las cifras que tiene ese gremio indican una caída de la actividad económica de esa región de 40% durante el primer trimestre y ese porcentaje se extenderá también al primer cuatrimestre cuando concluya el mes de abril y señaló que en buena medida esa situación está ocurriendo principalmente por la escasez de combustible y también por las fallas eléctricas.
“En el Zulia no hay combustible, es el primer estado sin gasoil y para cargar gasolina tardamos tres o cuatro días para el caso de particulares también para vehículos de carga y las fallas de combustible han golpeado más que las eléctricas”, afirmó Acosta. “En el estado Zulia se preparó un plan con la Cámara Petrolera, los industriales, las cámaras de comercio y los gremios agropecuarios para importar combustible. El plan fue llevado a nuestros organismos cúpulas en Caracas y se elevó al Ministerio de Petróleo pero a inicios de este mes el ministro (Tareck) El Aissami negó que los privados pudiera importar combustible desde Colombia y con esa negativa prácticamente no tenemos esa posibilidad”, dijo Acosta.
Explicó el dirigente empresarial que ese plan se hizo en principio para apoyar al sector agroproductor de la región, principalmente para evitar una caída en la producción de carne, leche y productos lácteos y advirtió que frente a la decisión ahora no existe alternativa formal para que las empresas puedan proveerse de combustible.
Con respecto al suministro eléctrico, señaló que las plantas térmicas solo están cubriendo 12% de la demanda y el resto es provisto por el sistema interconectado nacional. 

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 28 de abril de 2021
Share