El Mundo de la Energía
Martes 16 Abril 2024 05:04:53 PM

Falta de nitrógeno agrava producción de gasolina en Venezuela

La refinería de Cardón llegó a producir 30.000 barriles diarios de gasolina (Foto AGA Gas)

El gobierno de Nicolás Maduro recurrió a la medida de la ocupación temporal por seis meses contra la empresa AGA Gas -con apoyo de efectivos de la Fuerza Armada Nacional- debido a la negativa de suministrar nitrógeno que requiere la refinería de Cardón, debido a los retrasos en los pagos que acumula Petróleos de Venezuela (PDVSA) y esa situación ha agravado el proceso de producción de combustibles, entre los que se encuentra principalmente la gasolina.
El ministro de Petróleo venezolano, Tareck El Aissami, y el presidente de PDVSA, Asdrúbal Chávez, prácticamente se han establecido en el Complejo de Refinación de Paraguaná (CRP) para coordinar la puesta en marcha de estas plantas, pero las fallas han impedido que puedan suministrar una declaración y la medida contra AGA Gas solo se conoció como parte del contenido de la Gaceta  Oficial No. 41.956, en la que se indica que la medida no es una expropiación sino una ocupación de carácter temporal por un período de 180 días e incluye todos sus activos operacionales y sedes administrativas, ubicados en cualquier parte del territorio nacional.
Los representantes sindicales del sector petrolero son quienes se han referido a la actuación contra AGA Gas pero con señalamientos distintos sobre la efectividad de la medida. El presidente de la Federación Unitaria de Trabajadores del Petróleo de Venezuela (FUTPV), Wills Rangel, es del criterio que en breve plazo se retomará la producción de combustibles, principalmente de gasolina, pero ese no es el criterio de Iván Freites, también directivo de esa organización gremial.
“Se tuvo que tomar una decisión con una empresa que nos suministra nitrógeno necesario para el blanqueo del producto en el arranque de las refinerías porque se venía saboteando en el suministro, hubo que tomarla por parte de los trabajadores, se está resolviendo la situación y contamos con el nitrógeno necesario para el proceso de obtener la gasolina en el Complejo de Refinación de Paraguaná”, dijo el presidente de la FUTPV.
Esa posición de Rangel no es compartida por Iván Freites, quien más bien advierte que la situación está lejos de resolverse, pese a que en los últimos tres meses se ha logrado una producción de gasolina por el orden de 30.000 barriles diarios.
“Del 20 al 27 de agosto se produjeron 25.000 barriles diarios aproximadamente en una semana en el reformador de nafta, el cual requiere nitrógeno para operar. La planta de nitrógeno de Amuay está dañada, no sirve y dependían de lo que suministraba AGA Gas y como se negó a vender por falta de pago por parte de PDVSA hubo que parar la producción”, dijo Freites. “El pasado 5 de septiembre trataron de ponerla en marcha cuando se comenzó a recibir el nitrógeno pero nuevamente hubo que parar operaciones por fallas en un reactor y todo indica que se requiere de un mantenimiento mayor”, acotó.
AGA Gas es una empresa perteneciente al grupo empresarial Linde Group de Alemania dedicada al área de la ingeniería y gases industriales mundialmente, inició sus operaciones en Venezuela en 1948 y forma parte de Asociación Venezolana de la Industria Química y Petroquímica (Asoquim).

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 10 de septiembre de 2020
Share