El Mundo de la Energía
Jueves 25 Abril 2024 11:14:27 PM

Falta de acuerdo entre Gobierno y oposición llevaría a Venezuela a tener dos leyes de hidrocarburos

Angel Rodríguez versus Elías Matta, el nuevo round petrolero (Foto Asamblea Nacional)  

La posibilidad de que Venezuela ofrezca mayor participación privada y extranjera en el sector petrolero podría tener un consenso si no fuera por el hecho de que prácticamente resulta imposible cualquier negociación entre la administración de Nicolás Maduro y la oposición que representa Juan Guaidó como presidente de la Asamblea Nacional electa en el año 2015.
“Esta situación no escapa a todo lo que ha ocurrido en materia de hidrocarburos en este país sudamericano desde principios de 2019 cuando el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, se juramentó como mandatario interino y esa situación se ha profundizado con el parlamento electo en 2020”, según reseña el reporte Exclusivas Económicas.
Es así como se tienen dos junta directivas de PDVSA, una que encabeza Asdrúbal Chávez; y otra que preside Horacio Medina con un nombramiento ad hoc. Se tienen dos presidentes de Comisiones de Energía y Petróleo: Ángel Rodríguez por el chavismo y Elías Matta por la oposición; y por si fuera poco ambos dirigentes  anuncian  que se tendrán dos leyes de hidrocarburos como ya había adelantado Exclusivas Económicas en anteriores ediciones.
Las más recientes intervenciones de Rodríguez y Matta indican que Venezuela se dirimirá entre dos marcos legales sobre su principal industria, paradójicamente ambas con la intención de permitir una mayor participación de empresas privadas y extranjeras.
“Un aspecto prioritario de la comisión es convertirse en un canal que posibilite atraer inversionistas y no descarto ningún debate sobre el proceso de reforma de las legislaciones en el área de hidrocarburos”, sostiene el diputado Rodríguez, quien junto a otros miembros de esa dependencia del parlamento ha sostuvo dos reuniones durante el mes de marzo sobre este asunto con el ministro de Petróleo, Tareck El Aissami, y el presidente de PDVSA, Asdrúbal Chávez.
“Todos los actos de la Asamblea Nacional pasada son nulos por las circunstancias y esos proyectos de leyes fueron elaboradas por quienes que avalaron todo el proceso de agresión económica y financiera del país”, acota Rodríguez al rechazar que se tome referencia el trabajo que coordinó Matta.
Por el lado de la oposición se mantiene el debate sobre la viabilidad jurídica de aprobar una ley orgánica de hidrocarburos mediante una convocatoria que haga la Comisión Delegada del parlamento.
“Nosotros hicimos un gran debate nacional, creemos que tenemos un papel que reúne el mayor consenso posible, tanto de los sectores político como de la sociedad civil que hoy son mayoría en Venezuela. Por supuesto hay un sector con el cual no tenemos consenso como es el que dirige el país y con quien tenemos diferencias evidentes en el manejo de la industria petrolera, a pesar de que algunos de ellos coinciden que es correcto lo que estamos planteando es lo correcto. Creo que ese consenso se está construyendo. Todavía tenemos chance de aprobar la ley orgánica de hidrocarburos y la Comisión Delegada está autorizada para convocar a la plenaria de la Asamblea Nacional para discutirla y aprobarla”, expresó Elías Matta durante una reunión de la Comisión de Energía.
El dirigente no paso por alto su crítica al oficialismo y su intención de propiciar también cambios legales sobre el negocio petrolero: “Ellos (el chavismo) están en un debate interno para ver si hacen una reforma legal, pero como se fueron por los caminos verdes con la ley antibloqueo”.

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 15 de abril de 2021
Share