El Mundo de la Energía
Jueves 25 Abril 2024 02:48:44 PM

Exxonmobil anunció dos nuevos descubrimientos en la costa afuera de Guyana

El buque FPSO Noble Tom Madden

La empresa estadounidense ExxonMobil anunció dos nuevos hallazgos en la costa afuera de Guayana. Con anterioridad anunció que los recursos recuperables estimados del Bloque Stabroek eran más de 5 billones de barriles equivalentes de petróleo.
Tilapia-1 es el cuarto descubrimiento en el área Turbot que incluye los hallazgos Turbot, Longtail y Pluma. Tilapia-1 encontró 93 metros de reservorio de arena con petróleo de alta calidad y fue perforado a una profundidad de 5.726 metros en 1.783 metros de agua. El pozo está localizado aproximadamente a 5,5 kilómetros al occidente de Longtail.
La nave de perforación Noble Tom Madden comenzó a taladrar el pozo el 7 de enero y próximamente perforará el Yellowtail-1, que está aproximadamente a 10 kilómetros al oeste de Tilapia-1 en el área de Turbot. La adquisición de datos sísmicos está en ejecución.
El president de ExxonMobil, Steve Greenlee dijo que “vemos mucho potencial de desarrollo en el área de Turbot y seguiremos dándole prioridad a la exploración de prospectos con alto potencial”. “Esperamos que esta área progrese a un centro de mayor desarrollo que provea un valor importante a Guyana, nuestros socios y a Exxonmobil”, explicó.
El otro descubrimiento fue en el pozo Haimara-1, el cual encontró aproximadamente 63 metros de reservorio de arenisca de gas condensado de alta calidad.
El pozo fue perforado a una profundidad de 5.575 metros en 1.399 metros de agua. Está localizado aproximadamente a 31 kilómetros al este del hallazgo Pluma-1 y es una potencial nueva área de desarrollo. El buque Stena Carron comenzó a taladrar el pozo el 3 de enero y regresará al descubrimiento Longtail para completar una prueba de pozo.
Exxonmobil estima que hay potencial para al menos cinco navíos de descarga y almacenamiento flotantes (FPSO) en el bloque Stabroek para producir más de 750.000 barriles de petróleo diarios para el 2025.
El desarrollo de la Fase 1 de Liza avanza según lo previsto y se espera que comience a producir hasta 120.000 barriles de crudo diarios a principios de 2020, utilizando el buque Liza Destiny.
Se espera que la Fase 2 de Liza comience a mediados de 2022. Se espera que la aprobación de regulación del gobierno pendiente se sancionen en el primer trimestre de 2019 y el proyecto empleará otra buque FPSO diseñado para producir hasta 220.000 barriles por día. La sanción de un tercer desarrollo, Payara, también se espera en 2019 y se prevé que comience en 2023.
El Bloque Stabroek posee un área de 26.800 kilómetros cuadrados. La filial de ExxonMobil, Esso Exploration  y Production Guayana Limited es la operadora y posee 45% en el Bloque. Hess Guyana Limited  tiene 30% de interés y CNOOC Petroleum Guayana Limited, posee 25%.

Categoría: 

PUBLICADO: 12 de febrero de 2019
Share