El Mundo de la Energía
Viernes 29 Marzo 2024 09:49:42 AM

Exxon Mobil presentó propuesta para invertir en yacimientos no convencionales en Colombia

De acuerdo al cronograma que rige el proceso, la ANH tendrá hasta el 29 de marzo para evaluar y calificar la propuesta presentada,

La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) de Colombia informó que  recibió una segunda propuesta para realizar un Proyecto Piloto de Investigación Integral (PPII). Esta vez el proponente es ExxonMobill, compañía que opera en más de 40 países, y cuenta con una amplia experiencia en Yacimientos No Convencionales (YNC) y que desea aliarse con Ecopetrol para desarrollar el Proyecto de Investigación denominado Platero en la Cuenca sedimentaria Valle Medio del Magdalena en jurisdicción del municipio de Puerto Wilches, Departamento Santander.
De acuerdo a los detalles de la propuesta,  ExxonMobil Invertiría 53 millones de dólares  para ejecutar el Programa de Actividades de Investigación y Operacionales, de los cuales el porcentaje mínimo de Contenido Local en el Aprovisionamiento de Bienes y Servicios sería del 7% , lo que se traduce en aproximadamente 3 millones 710.000 dolares; y ofrecida una inversión de 0,5% ( el equivalente a 265.000 dólares) por concepto de Participación Económica de las Comunidades.
De acuerdo al cronograma que rige el proceso, la ANH tendrá hasta el 29 de marzo para evaluar y calificar la propuesta presentada, y luego vendrían una serie de pasos que culminarían el 8 de abril con la adjudicación de Contratos Especiales de Proyectos de Investigación y la celebración de Contratos Especiales de Proyectos de Investigación a partir del 8 de abril.
Para Armando Zamora Reyes, presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, esta es una muestra de que  “Colombia sigue avanzando en la viabilización de las posibilidades de extraer gas y petróleo de yacimientos no convencionales con la propuesta recibida por parte de la compañía ExxonMobil que tiene gran experiencia en este tipo de proyectos”.
Por su parte, el Ministro de Minas y Energía Diego Mesa aseguró que “Los Proyectos Piloto de Investigación Integral nos permitirán tomar una decisión basada en la ciencia y la investigación sobre el futuro de la técnica de fracturamiento hidráulico con perforación horizontal en Colombia. La experiencia de empresas como ExxonMobil y Ecopetrol será desplegada en proyectos con los más altos estándares técnicos, un diálogo abierto y participativo con las comunidades y la garantía de protección del medio ambiente”.

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 22 de marzo de 2021
Share