El Mundo de la Energía
Viernes 19 Abril 2024 11:42:06 AM

Exportaciones petroleras de PDVSA cayeron 211.800 b/d en septiembre

La expectativa de recuperación está en que los condesados iraníes permitan mejorar el crudo de la faja del Orinoco (Foto PDVSA)

El volumen de despachos de crudo principalmente y combustibles hacia el exterior por parte de Petróleos de Venezuela (PDVSA) durante el mes de septiembre registraron un mínimo en 13 meses y tuvieron una caída de 34% -alrededor de 211.800 barriles por día - con respecto a agosto al ubicarse en 414.000 barriles por día.
“Las exportaciones de petróleo se hundieron a su nivel más bajo en casi un año, interrumpidas por la falta de diluyentes que llevaron a pérdidas considerables de producción en su principal región productora como es la Faja del Orinoco, mostraron documentos y datos de seguimiento de petroleros”, señala una nota de la agencia de noticias Reuters. “PDVSA y sus empresas conjuntas exportaron 414.000 barriles por día (bpd) en un total de 19 cargamentos el mes pasado, una disminución del 34% con respecto al mes anterior y la más baja desde octubre de 2020”, acota la nota. https://www.reuters.com/business/energy/diluent-shortage-curbs-venezuela...

El reporte reseña que casi dos tercios de los cargamentos zarparon hacia Asia, principal destino del petróleo de Venezuela, mientras que 77.500 barriles de productos crudos y refinados se dirigieron al Medio Oriente y 58.000 barriles fueron recibidos por Cuba.
El promedio de las exportaciones petroleras durante nueve meses de 2021 alcanzó un nivel de 625.959 barriles diarios, un nivel que está 7% debajo de registrado durante el mismo período del año pasado, pero esta referencia se espera que aumente para el último cuarto del año.
“La producción de la Faja podría recuperarse pronto porque a fines de septiembre el buque de bandera iraní Dino I comenzó a descargar 2,1 millones de barriles de condensado para ser utilizados como diluyente por las empresas conjuntas Petrolera Sinovensa, Petrocedeno y Petropiar de PDVSA”, añade.
También señala que un segundo cargamento de condensado iraní llegará durante el mes de octubre en virtud de un contrato de intercambio suscrito entre PDVSA y la Compañía Nacional de Petróleo de Irán, que se espera que proporcione suministros hasta abril de 2022.
 

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 07 de octubre de 2021
Share