El Mundo de la Energía
Jueves 12 Diciembre 2019 03:32:11 PM

Exportaciones petroleras de Colombia caen 3,1% en un año

Campetrol: “el sector petrolero continúa siendo el principal jalonador de las exportaciones y del ingreso de divisas a la economía colombiana, por lo cual se hace urgente que se siga fortaleciendo el proceso de reactivación en toda la cadena de valor del sector petrolero en Colombia”

De acuerdo con la información de exportaciones procesada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE, entidad responsable de la planeación, levantamiento, procesamiento, análisis y difusión de las estadísticas oficiales de Colombia),  y la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), en agosto de 2019 se exportaron 19,8 millones de barriles de petróleo crudo, lo que representó una caída de 3,1% frente a agosto de 2018.
A su vez, las ventas externas del país durante agosto 2019 fueron 3.256,6 millones de dólares; cifra que  deja a la vista una disminución de 11,6% en relación con agosto de 2018. De acuerdo al informe este resultado se explicó principalmente por la caída de 21,3% en las ventas externas del grupo de combustibles y productos de las industrias extractivas. No obstante, las exportaciones de combustibles y productos de las industrias extractivas participaron con 53 % del valor  total de las exportaciones; seguidas por las manufacturas con 21,4%; agropecuarios, alimentos y bebidas 19,7%; y otros sectores con 5,8%. Ver informe del DANE
Refiere la Cámara Colombiana de Bienes y Servicios Petroleros (Campetrol) que para agosto de 2019 el sector petrolero representó el 40,8% del total de exportaciones en dólares, frente a un 43,3% de participación en el mismo mes del año 2018.
“Lo anterior permite afirmar que el sector continúa siendo el principal jalonador de las exportaciones y del ingreso de divisas a la economía colombiana, por lo cual se hace urgente que se siga fortaleciendo el proceso de reactivación en toda la cadena de valor del sector petrolero en Colombia”, aseguró (Campetrol).
Por otro parte, el informe del DANE refiere que en el periodo enero-agosto 2019, las exportaciones colombianas fueron 26.812,4 millones de dólares y registraron una disminución de 3,8%, frente al mismo periodo de 2018.
De las exportaciones totales de enero-agosto 2019, las exportaciones del grupo de Combustibles y productos de las industrias extractivas fueron de 15.284,3 millones de dólares, lo que implica una disminución de  6,1% frente al mismo periodo de 2018. Explica el DANE que este comportamiento obedeció principalmente a la caída en las ventas externas de Hulla, coque y briquetas (-19,5%), que restó 6,0 puntos porcentuales.
Añade Campetrol, con data del DANE, que frente al nivel de exportaciones entre 2015 y 2016, cuando la cotización del crudo llegó a niveles cercanos a los 30 dólares por barril, el sector se ha ido recuperando satisfactoriamente, con una tendencia de crecimiento de la producción de petróleo, que permite incrementar la disponibilidad de crudo para exportación. Sin embargo aún enfrenta grandes retos para el resto de 2019, ya que se debe garantizar que la disponibilidad de petróleo a exportar continúe creciendo, de tal forma que se recupere un crecimiento positivo en las ventas externas, y se logre un mayor nivel de resiliencia frente a la actual volatilidad del mercado y las cotizaciones del crudo.
“En vista de que la producción de crudo ha evidenciado un comportamiento satisfactorio en lo corrido del año y las perspectivas a mediano plazo son positivas, desde Campetrol vemos con optimismo lo que resta del 2019 y esperamos que las exportaciones petroleras reviertan la tendencia a la baja. Esto, siempre y cuando los precios internacionales se mantengan estables o al alza”, añade la Cámara Colombiana de Bienes y Servicios Petroleros (Campetrol). Ver informe de Campetrol 

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 07 de octubre de 2019
Share