El Mundo de la Energía
Jueves 18 Julio 2024 11:03:33 AM

Exportaciones de petróleo de Venezuela a EE.UU. aumentaron 133% en primer trimestre de 2024

En marzo los despachos hacia los Estados Unidos alcanzaron un máximo en 10 meses   

Venezuela al cierre del primer cuarto del año 2024 se convirtió en el sexto suplidor de crudo de los Estados Unidos, solo superado por Canadá, México, Arabia Saudita, Brasil y Colombia, de acuerdo a la data del Departamento de Energía.
En promedio las exportaciones de crudo y productos hacia el mercado estadounidense alcanzaron los 161.000 barriles diarios, un volumen que esta 133% por encima con respecto al registrado durante el mismo periodo del año pasado cuando se retomaron los despachos hacia territorio norteamericano después de cinco años prohibidos debido a la imposición de sanciones por parte del gobierno de Donald Trump, y posteriormente porque se han mantenido durante la administración de Joe Biden. No obstante, el aumento es más bajo –de solo 1,25%- cuando se compara con el nivel que tuvieron las exportaciones en el cuarto trimestre de 2023.
La razón fundamental del repunte ha sido la flexibilización de las referidas medidas restrictivas: primero a través de la Licencia General No.41, que se le otorgo a la empresa Chevron para poder comercializar crudo venezolano en territorio norteamericano; y luego por la amplitud de permiso gracias a la Licencia General No. 44 y luego la 44A, cuyo alcance quedo definitivamente cerrado el pasado 31 de mayo.
El reporte de la Agencia de Información de Energía (EIA) también revela que durante el mes de marzo los despachos hacia los Estados Unidos alcanzaron un máximo en exportaciones en 10 meses al llevar a la cifra de 180.000 barriles diarios, constituido en 98% por crudo y apenas 2% por envíos de asfalto. 

Categoría: 

PUBLICADO: 02 de junio de 2024
Share