El Mundo de la Energía
Martes 16 Abril 2024 12:05:51 PM

Exportaciones de crudo de ex repúblicas soviéticas pueden usar infraestructura de Rusia

El terminal ruso de Novorossiysk en el Mar Negro. Foto @AAEnergyNews

El 8 de marzo, el presidente de Estados Unidos prohibió las importaciones de crudo, productos refinados, gas natural y carbón de Rusia, pero la orden no restringe los productos originarios de otros países que transitan por Rusia o salen de sus puertos, tales como Kazajistán, Azerbaiyán y Turkmenistán, reportó la Administración de Información de Energía de Estados Unidos, EIA por sus siglas en inglés.
El petróleo crudo procedente de Rusia puede importarse a Estados Unidos si se comercializa y carga con un certificado de origen que verifique que el crudo no es de origen ruso.
El crudo que exporta Kazajstán se transporta principalmente por el sistema del Consorcio de Oleoductos del Caspio, recorre el norte del Mar Caspio y atraviesa Rusia hasta llegar al puerto ruso de Novorossiysk, en el Mar Negro.
Parte del crudo que produce Rusia se transporta en el mismo oleoducto, pero solo representa el 10%.
El crudo que exporta Kazajstán también se transporta a través del sistema de oleoductos ruso Transneft hasta el puerto de Ust Luga, en el Mar Báltico, cerca de San Petersburgo. Otra parte del crudo de Kazajstán se exporta a China por oleoductos.
En el caso de Azerbaiyán, otra ex república soviética al sur de Georgia y que tiene frontera con Turquía e Irán, la mayoría del crudo que se exporta se transporta por el puerto turco de Ceyhan a través del oleoducto Baku-Tbilisi-Ceyhan (BTC), que no pasa por Rusia. Sin embargo, Azerbaiyán exporta pequeñas cantidades de crudo a través de Rusia.
En el caso de Turkmenistán, al norte de Irán y Afganistán, el crudo que se exporta no es un volumen importante, pero puede viajar al oeste hasta Ceyhan a través del oleoducto BTC o viajar al norte hasta Novorossiysk desde el puerto ruso del Caspio de Makhachkala a través del oleoducto Bakú-Novorossiysk.
En 2021, se exportaron 25.000 barriles diarios desde Azerbaiyán y 43.000 desde Turkmenistán a través de Rusia, según datos de Argus Media.
En 2021, la mayor parte de las exportaciones de crudo de Kazajistán se dirigieron a Europa, pero Estados Unidos recibió 18.000 barriles diarios, lo que representó menos del 0,3% de las importaciones de crudo de Estados Unidos ese año.
Azerbaiyán no ha exportado crudo a Estados Unidos desde 2018 y Turkmenistán nunca ha exportado petróleo a los Estados Unidos.

Categoría: 

PUBLICADO: 29 de marzo de 2022
Share