El Mundo de la Energía
Jueves 28 Marzo 2024 01:04:06 PM

Expertos coinciden que no se realizará el pago del bono PDVSA 2020

El bono PDVSA 2020 cuenta con una garantía que es el 51,1%  de las acciones de CITGO 

La economista Adriana Lira, consultora de la firma Econométrica y los abogados Ramón Escobar y Andrés Carrasquero, profesores de la Universidad Católica Andrés Bello y de la Universidad Central de Venezuela, respectivamente, coinciden en descartar que se realice el pago por 914 millones de dólares, correspondientes a parte del capital e intereses a los tenedores del bono PDVSA 2020.
Agrega Lira, en el marco de un conversatorio organizado por CEDICE, que PDVSA ha incumplido con todos los pagos desde hace 2 años, excepto en los que tiene garantías; y destaca que en octubre 2019 se venció el bono Venezuela 2019 pero nadie habla de eso porque no hay garantías que perder. “El ojo esta puesto en el bono PDVSA 2020 y si no se pagan los intereses en octubre de 2020 podríamos perder nuestro activos más grande es exterior que vendría siendo Citgo”.
Explica Carrasquero que el Bono PDVSA 2020 es el único que se  ha estado pagando del grupo de bonos que fueron emitidos y es básicamente porque cuenta con una garantía que es el 51,1%  de las acciones de CITGO, es decir si no se paga el bono pueden ejercer un procedimiento los Estados Unidos para ejecutar esa garantía.
Por otro lado, añade la economista que el  bono PDVSA 2020 “ha causado polémica porque la otra mitad de la refinería está comprometida en una deuda con Rusia por 1.500 millones de dólares, y tiene una cláusula que dice que si el gobierno incumple los pagos del PDVSA 2020, Rofnet tendría la posibilidad de cobrar esas garantías que son el 49,1 % restante de las acciones de Citgo”.
“Considero que aparentemente no  va a haber el pago del  bono porque  los expertos señalan que en abril cuando se realizó el pago de intereses aparentemente no estaban preparados, aparentemente ahora, 10 meses después a que se haya establecido un gobierno interino pude hablarse de que ya se tienen los argumentos de porqué este bono emitido es ilegal y por eso no debería pagarse”, dijo Lira.
Al respecto Carrasquero explica que se es el único bono que se discute la validez, dado que fue emitido en 2016, en canje de unos bonos de PDVSA que se vencían en el 2017 y ese canje de bonos y el dar como garantía a las acciones de CITGO no contó con la aprobación de la Asamblea Nacional, como lo establece la Constitución de Venezuela.
Con respecto a que los acreedores vayan a ejecutar la garantía del Bono PDVSA 2020, explica el abogado Ramón Escobar destaca que es muy importante el caso Cristalex porque esta sentencia establece  que PDVSA  es  el alter ego de la República. “Es decir si la República debe yo me puedo cobrar  con los activos de PDVSA. Se establece que PDVSA no se ve arropada por este principio de inmunidad de ejecución; y además que el hecho de que haya un régimen de sanciones contra el gobierno, no implica inmunidad de jurisdicción, es decir no impide que tu inicies juicios contra la republica, contra PDVSA y que te cobres”.
Añade Escobar el efecto dominó que esto puede traer. “El hecho de que tu actives todo esto facilita que comiencen a cobrar las deudas. Le estás facilitando el camino al resto de los acreedores, no solo los del Bono PDVSA 2020. De hecho, por el modo como está estructurada la deuda, el hecho de que traten de ejecutar contra PDVSA genera el Default técnico, de la mayor parte de los otros bonos, incluyendo los bonos financieros,  entonces se disparan todas las deudas, aún las que no estén vencidas”.

 

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 24 de octubre de 2019
Share