El Mundo de la Energía
Jueves 28 Marzo 2024 05:43:19 PM

Exoneración de ISLR permitirá que PDVSA no pagar impuesto por ganancias cambiarias

PDVSA gozará de la exoneración del ISLR solo por el año 2018 (Foto PDVSA)

Los abogados expertos en materia tributaria Juan Cristóbal Carmona y Leonardo Palacios son del criterio que el gobierno del presidente Nicolás Maduro decretó de la exoneración del impuesto sobre la renta (ISLR) al sector petrolero para eximir a PDVSA de pagar un tributo por concepto de las ganancias cambiarias que obtendrá este año gracias a una devaluación de la tasa oficial del bolívar con respecto al dólar de 59.999.900 %.
A principios de año, PDVSA y las empresas mixtas autorizadas a exportar debían vender sus divisas a la tasa de 10 bolívares fuertes por dólar dentro del esquema o modelo de divisas protegidas (DIPRO) y se pasó a la modalidad divisas complementarias (DIPRO) que hasta el 17 de agosto alcanzó una cotización de 249.519 bolívares fuertes por dólar; y a partir del nuevo modelo se pasa a la paridad de 6 millones de bolívares fuertes o 60 bolívares soberanos por dólar.
“Independientemente de que no haya aumentado la producción sino que más bien hay un caída, se ha registrado un aumento en el precio del petróleo y hubo una modificación del régimen cambario del sector petrolero al darse el salto considerable ecuando se dejó de aplicar el tipo de cambio de 10 bolívares”, dijo Carmona. “Por eso se pudiera considerar que el motivo fundamental de la exoneración fue  tomar en cuenta ese ingreso bruto adicional en bolívares, que es considerable”, acotó. Carmona también cuestionó que ese beneficio entre en vigencia sólo para el año 2018. “El artículo 8 del Código Orgánico Tributario impide que una medida de exoneración entre para el mismo ejercicio fiscal y debió entrar en vigencia a partir del 1 de enero de 2019”, acotó. 
Ambos abogados son del criterio que esta exoneración no permitirá atraer inversiones al sector y más bien señalan que es la reducción de la regalía la que pudiera permitir captar capitales dentro de una política que incluya otras medidas dirigidas a empresas internacionales. “La ley de Hidrocarburos permite que la tasa de regalía se reduzca de 30% a 20% para determinados proyectos y esa si sería una medida que podría incentivar inversiones”, dijo Palacios.

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 22 de agosto de 2018
Share