El Mundo de la Energía
Viernes 26 Abril 2024 11:02:42 AM

Escasez de combustible afectó 73,4% de la producción en Venezuela durante segundo trimestre de 2021

En Venezuela el promedio de la utilización de la capacidad instalada fue de 21% en el segundo trimestre de 2021, a diferencia de Brasil, Colombia y Argentina, donde este indicador se ubicó en 82%, 79% y 63%, respectivamente.

El presidente de Conindustria, Luigi  Pisella, señaló que la escasez de combustibles para el transporte y operaciones se mantiene en el segundo trimestre de 2021 como el segundo factor que afectó la producción nacional (73,4%); no obstante si se compara con el primer trimestre del año cuando se ubicaba en 75%  vemos que este factor afectó  1,56% menos la producción.
De acuerdo a los resultados de la Encuesta Cualitativa de Coyuntura Industrial correspondiente al II trimestre del 2021, la baja demanda nacional si bien es el factor que más afectó la producción nacional en el periodo (78,13%) también se observa que mejoró si se compara con el 85% que representó en el I trimestre del año.
Los otros  factores que afectaron la producción fueron la competencia de productos importados y los excesivos tributos que empataron con 51,56% y finalmente, la precariedad de los servicios básicos que se mantuvo en 52% al igual que en los primeros tres meses del año.
Pisella resaltó que “recuperar el poder adquisitivo de los venezolanos es esencial  para revertir el impacto de estos factores, no solo para la industria, sino para todos los sectores económicos del país”.
En ese sentido, destacó que el promedio de remuneración total de los trabajadores expresado en dólares americanos (USD) se ubicó  en la Gran empresa  en 104,8;  mediana empresa en 96,1 y pequeña empresa en 72,1, lo cual expresó es insuficiente debido a la hiperinflación que se vive y de ahí la baja demanda de productos.
Sobre la variación del nivel de empleo con respecto al mismo período del 2020, se indicó que en la industria en general el 61% de los encuestados afirmó que el empleo disminuyó, siendo en la pequeña empresa donde el impacto fue más fuerte (76%) si se suma los encuestados que expresaron que disminuyó poco 62% con los que piensan que disminuyó mucho 14%.
Con respecto al promedio de la utilización de la capacidad instalada, en el período, se señaló que fue de 21%. El 58% de las empresas encuestadas produjeron por debajo del 20% de su capacidad instalada. Situación que contrasta con países como Brasil, Colombia y Argentina, donde este indicador fue de 82%, 79% y 63% para el periodo.
Finalmente, se resaltó que el 49% de las empresas encuestadas reportaron incremento en la producción,  principalmente en la gran empresa, y un 53% de las empresas afirma haber experimentado un aumento en el volumen de sus ventas en comparación con el mismo trimestre del año pasado. Mientras que la mayor parte de las inversiones se concentraron en mantenimiento de equipos y reposición de inventarios de materia prima.

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 01 de septiembre de 2021
Share