El Mundo de la Energía
Viernes 26 Abril 2024 04:09:29 AM

Escándalo de corrupción en PDVSA paraliza plan de apertura y reforma legal

El parlamento venezolano está a la espera de definiciones por parte del ministro de Petróleo, Pedro Ramón Tellechea, (Foto Asamblea Nacional)

Un aspecto que se estaba discutiendo tanto en el Ministerio de Petróleo, como en la Comisión de Energía y Petróleo de la Asamblea Nacional, era acelerar las reformas legales dirigidas a propiciar una mayor participación privada y extranjera.
Esta iniciativa, que había cobrado fuerza tras la licencia que el Departamento del Tesoro otorgó a la empresa Chevron, se truncó en enero con la designación de Pedro Ramón Tellechea como presidente de Petróleos de Venezuela (PDVSA); y quedó postergada luego de que a mediados de marzo el Gobierno de Nicolás Maduro reconociera un desfalco por el orden de 3.000 millones de dólares por exportaciones de crudo facturadas y no cobradas.
Las conversaciones estaban avanzadas para derogar la Ley Orgánica que reserva al Estado Bienes y Servicios Conexos a las Actividades Primarias de Hidrocarburos, aprobada en mayo de 2009 por orden del presidente Hugo Chávez y que tuvo como principal consecuencia el colapso económico en la costa oriental del lago de Maracaibo.
También estaba planteada en segunda instancia abordar el tema de la reforma de la Ley Orgánica de Hidrocarburos ante la imposibilidad de atraer suficientes inversionistas y capitales con la Ley Antibloqueo para el Desarrollo Nacional. “Había la expectativa que la licencia a Chevron podría propiciar mejores expectativas para el incremento de producción y por eso, en un primer momento, se pensó que sería suficiente con la auditoría que ordenó Tellechea, pero la situación irregular se agravó y por eso el presidente Nicolás Maduro aprobó la idea de solicitarle la renuncia a El Aissami y la detención de los involucrados en el entramado de corrupción”, comentó una fuente de la industria.
Otro aspecto que se comenta insistentemente en el oficialismo era como desde finales del año pasado, antes que concluyeran las sesiones del Parlamento, el diputado Hugbel Roa –cercano a El Aissami- como miembro de la Comisión Petróleo y Energía de la Asamblea Nacional hacía gestiones para presidir este cuerpo del Poder Legislativo y remover a su colega de bancada Ángel Rodríguez, quien es amigo del presidente Maduro de luchas sindicales. “El Aissami quería un diputado aliado en la Asamblea y en la propia comisión”, aseguró la fuente.

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 12 de abril de 2023
Share