El Mundo de la Energía
Martes 23 Abril 2024 03:45:54 AM

Ente regulador advierte sobre riesgo de 8.500 despidos en sector petrolero de Perú

La construcción de la nueva refinería de Talara se suspendió el 18 de marzo. Cortesía Petroperú

La empresa Perupetro, como órgano regulador del sector de los hidrocarburos en Perú, presentó al Ministerio de Energía y Minas una propuesta de medidas urgentes para evitar la paralización de la producción y preservar parte de los aportes al Fisco ocasionadas por los efectos económicos globales del COVID-19.
El comunicado señala que al cierre de 2019, la producción petrolera de Perú se ubicó en 60.000 barriles diarios, y durante el año pasado el sector de los hidrocarburos aportó 773 millones de dólares en regalías y 500 millones de dólares en transferencia para las regiones.
“La caída de los precios y la menor producción ha generado en el mes de marzo una reducción (respecto al mes de enero 2020) de  35 millones de dólares en ingresos para el Fisco y de 23 millones de dólares en las transferencias para las regiones productoras, que hoy más que nunca, necesitan contar con dichos ingresos”, indica la nota del organismo. “La paralización de la producción de petróleo en varios lotes en selva y norte del país, impacta negativamente a los ingresos para el Estado y la pérdida de aproximadamente 8.500 empleos directos e indirectos”, acota.
Menciona como el precio promedio del crudo de referencia internacional WTI en lo que va del mes de abril se cotiza en 22,67 dólares por barril, mientras que en enero estuvo en  57,81 dólares.
El comunicado de Petroperú afirma que las expectativas internacionales sobre una pronta recuperación no son favorables, lo cual genera un fuerte impacto en la industria mundial de hidrocarburos y en particular en la de ese país debido a que los costos de producción y regalías superan los precios de venta.
La propuesta entregada al Ministerio no se específica pero asegura que responde a la necesidad de inmediatez para garantizar la liquidez y aliviar el problema de corte de la cadena de pago.
“En la presente emergencia es necesario mantener los volúmenes de producción de gas y petróleo y, en consecuencia, los puestos de trabajo en las operaciones en lotes en selva y costa del país”, indica la nota de Perúpetro.
En tal sentido, señala que se está a la espera que los Ministerios de Energía y Minas y Economía y Finanzas aprueben en conjunto las medidas para su pronta implementación.
También informó que Perúpetro está coordinando con cada empresa del sector para que se implementen las medidas de seguridad y sanitarias para prevenir el contagio de COVID-19. “La empresa está elaborando otras alternativas más sostenibles para superar el estado actual generado por la pandemia que garanticen la continuidad de la capacidad productiva de gas y petróleo”, puntualiza.
PERUPETRO es la empresa estatal de derecho privado, que en representación del Estado Peruano, se encarga de promocionar, negociar, suscribir y supervisar contratos para la exploración y explotación de hidrocarburos en el Perú.

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 20 de abril de 2020
Share