El Mundo de la Energía
Viernes 19 Abril 2024 02:13:39 PM

En el PSUV consideran “un sueño” meta de Maduro de elevar producción a 2 millones de barriles

Mendoza Potellá: “Nadie da credibilidad a que podemos hacer algo con la faja del Orinoco” (Foto PSUV)
 

El economista y asesor del Banco Central de Venezuela, Carlos Mendoza Potellá, durante un seminario organizado por la Vicepresidencia de Formación del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), criticó que la política petrolera durante el gobierno del presidente Hugo Chávez le haya dado prioridad a la explotación de la faja del Orinoco, calificó de “mentiroso” los objetivos de producción del Plan de Siembra Petrolera, que aupó el ex ministro Rafael Ramírez; y puso en duda la meta de incremento de producción que anunció el presidente Nicolás Maduro.
“La meta de producción en la faja del Orinoco es un sueño, así como también es un sueño que la producción petrolera aumentará a 2 millones de barriles diarios para fines de año”, dijo Mendoza Potellá a los militantes del PSUV que se dieron cita en el seminario realizado en la Casa del Artista.
De esta manera, el economista se refirió a las palabras del presidente Maduro, quien durante un acto en el Parque El Calvario el pasado 10 de agosto dijo: “vamos logrando remontar la producción a más de un millón, y tenemos que plantearnos la gran meta a fin de año: estar en los 2 millones de barriles de petróleo, riqueza para invertir en vivienda, salud, educación”.
Mendoza Potellá cuestionó que durante la gestión de Ramírez, por 10 años al frente del Ministerio de Petróleo y de PDVSA, se haya focalizado la prioridad en la explotación de crudos pesados y extrapesados de la faja en detrimento de los yacimientos convencionales de crudos medianos y livianos del estado Zulia y el norte del estado Monagas.
También cuestionó la política de certificación de reservas que se realizó en 2005 que implicó desembolsos –según dijo- pagos por el orden de 600 millones de dólares por empresa para que señalaran volúmenes de recursos que ya se tenían contabilizados. Aclaró, además, que es falso que se diga que en la faja se tienen  las mayores reservas del mundo. “En la faja del Orinoco está la mayor acumulación de petróleo del mundo, el 20% de petróleo del mundo está allí, pero eso no quiere decir que sea reserva”.
Por otro lado, señaló que “Nadie da credibilidad a que podemos hacer algo con la faja del Orinoco porque se necesitan precios del petróleo entre 80 y 100 dólares por barril”.“En todos los gobiernos siempre hemos tenidos planes de expansión mentirosos y fantasiosos y ahora estamos viendo que en lo que único que hay consenso entre gobierno y oposición es en la fantasía de decir que la producción aumentará a 5 millones de barriles por día”, acotó.

Mendoza Potellá reiteró sus críticas a la política de apertura petrolera que se llevó adelante antes de la llegada de Chávez al poder, en varias oportunidades refutó los estudios del economista Ramón Espinasa, pero también expresó sus críticas al ex viceministro de Hidrocarburos y ex gobernador de Venezuela ante la OPEP, Bernard Mommer, por ser el ideólogo del plan de expansión que auparon Chávez y el ex ministro Ramírez.
El economista aseguró que las refinerías que tiene PDVSA en el exterior, comenzando por las de Citgo, “siempre han arrojado pérdidas” e insistió que la recuperación del sector pasa por reactivar los yacimientos en el estado Zulia.
“Mi propuesta es que tenemos que meterle el diente a nuestros recursos convencionales, lo que ya hicimos en la faja, lo hicimos y nos costó sangre. Si se pueden desarrollar algunas cosas dentro de lo que hicimos y ponerlo a producir bien, pero de segunda opción, primero debemos estudiar los pozos tipo 2 y tipo 3, no quiere decir todos los campos en capacidad de producir lo van a hacer. Hay que hacer estudios para ver cuál campo es más rentable,  cuál se descarta y se cierra de una vez, cuál se va a desarrollar y tomar esa decisión política,  privilegiar esa inversión”, señaló.

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 21 de agosto de 2019
Share